Recetas

Bavarois de manzana

Existen ciertas recetas en la repostería de toda la vida de las cuales oyes hablar a menudo pero que nunca te has parado a preparar. Pues bien, la crema bávara era una de esas recetas pendientes en nuestro blog. No es que sea un postre complicado de preparar o con ingredientes poco accesibles, simplemente es que no se había dado la ocasión. Hasta ahora.

Y es que aunque el otoño esté a la vuelta de la esquina, el calor que había tardado en llegar en verano se resiste a irse tan pronto. Por eso elaborar recetas sin horno como esta bavarois de manzana con salsa de caramelo es la mejor opción en estos días. Un postre tradicional que no nos hace sudar con un toque otoñal aportado por la manzana.

Ingredientes bavarois:

  • 4 manzanas medianas
  • 100 ml de Brandy
  • 1 limón
  • 200 gr de azúcar
  • 5 hojas de gelatina neutra
  • 400 ml de leche
  • 4 yemas
  • 275 gr de nata
  • un cuenco con agua

Paso a paso bavarois:

1. Exprimimos el limón y colamos el zumo que vertemos en un cazo.

2. Lavamos y pelamos las manzanas. Las cortamos en pequeños trozos y los echamos en el cazo.

3. Añadimos el brandy y 3 cucharadas de azúcar. Removemos bien todos los ingredientes para su correcta integración.

4. Calentamos a fuego medio durante unos 10 minutos. Los trozos de manzana tienen que haberse reblandecido y el líquido casi consumido.

5. Retiramos del fuego y trituramos con ayuda de una batidora de varillas. Reservamos.

6. Introducimos las hojas de gelatina en el cuenco con agua para que se hidraten. Las dejamos en el agua hasta que vayamos a utilizarlas.

7. Batimos las yemas con el azúcar hasta obtener una pasta de color claro. Reservamos.

8. En un cazo vertemos la leche y el puré de manzana y removemos un poco para que se mezclen.

9. Agregamos las yemas que teníamos reservadas y calentamos a fuego medio durante al menos 20 minutos, para que se espese. Hay que remover con suavidad constantemente, procurando que no llegue a ebullición.

10. Incorporamos la gelatina escurrida y removemos para que se disuelva en la mezcla. Dejamos templar sin que la mezcla llegue a cuajar.

11. En un cuenco batimos la nata hasta que esté ligeramente montada y la añadimos, poco a poco y con movimientos suaves y envolventes, a la mezcla templada.

12. Vertemos la bavarois en el molde escogido y dejamos cuajar en la nevera al menos 12 horas. Mientras, podemos ir elaborando la salsa de caramelo.

13. Desmoldamos con cuidado la bavarois y la colocamos sobre un plato.

Ingredientes salsa:

  • 110 gr de mantequilla
  • 200 gr de azúcar moreno
  • 80 ml de nata

Paso a paso salsa:

1. En un cazo o sartén derretimos la mantequilla a fuego suave (sin que llegue a hervir).

2. Añadimos el azúcar y mezclamos con la mantequilla. Dejamos calentar durante un par de minutos, sin dejar de remover.

3. Incorporamos la nata y seguimos moviendo hasta que llegue a ebullición. Dejamos hervir unos 2 minutos y retiramos del fuego.

4. Dejamos enfriar la salsa al aire.

5. Vertemos la salsa sobre la bavarois justo antes de servirla.

Es un postre perfecto para los días calurosos pero también para dar la bienvenida al otoño que está por llegar. La combinación de todos y cada uno de los ingredientes, así como la textura esponjosa, convierte a esta tarta en un espectacular bocado irresistible. Os resultará imposible no repetir.

Consejos:

· Las manzanas que utilizamos en este bavarois no deben ser ácidas ni demasiado dulces. Las tipo Golden son las mejores por su punto medio entre acidez y dulzura.

· Debéis tener cuidado con las mezclas calientes. Tanto al triturar las manzanas calientes como al preparar el caramelo, os recomendamos precaución para evitar quemaduras.

· El molde que utilicéis para cuajar la bavarois tiene que ser antiadherente para evitar que se os pegue al tratar de desmoldar. Si no confiáis mucho en la antiadherencia de vuestro molde, podéis utilizar un poco de desmoldante.

· Debido a que la salsa de caramelo lleva mantequilla, es mejor guardarla en la nevera una vez fría. Si al utilizarla se ha endurecido un poco, tan sólo tenéis que darle un golpe de calor en el microondas y listo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.