Recetas

Brownie con salsa de caramelo salado

Es raro encontrar a alguien que no le guste el chocolate en cualquiera de sus formas y sabores; negro intenso, con leche, blanco, aromatizado con especias, en tableta, en taza o formando parte de nuestro postre favorito. A nosotras nos gusta el chocolate moderadamente y había una receta que nunca habíamos probado que teníamos pendiente. Hablamos del famoso brownie. Aunque nosotras hemos ido más allá y le hemos añadido una salsa de caramelo salado que está para relamerse de placer.

Es algo más elaborado de preparar que un simple bizcocho pero el resultado merecerá el esfuerzo. Y cuando probéis el caramelo salado os daréis trágicamente cuenta de que habéis caído en sus garras y os parecerá que habéis preparado demasiado poco…

Ingredientes brownie:

  • 225 gr de mantequilla
  • 114 gr de gotas de chocolate negro
  • 450 gr de azúcar blanquilla
  • 4 huevos
  • 170 gr de harina
  • 40 gr de cacao en polvo
  • 1/2 cucharadita de sal

Paso a paso brownie:

1. En primer lugar, tamizamos la harina junto con el cacao y la sal. Reservamos.

2. Derretimos la mantequilla y el chocolate en un cazo, al baño María, o en el microondas y dejamos templar.

3. En un bol grande, mezclamos el chocolate derretido con el azúcar y los huevos. Removemos bien hasta que todo esté integrado.

4. Agregamos la harina tamizada y batimos con suavidad hasta que todo esté bien incorporado. Es una masa espesa, así que preparaos para sacar músculo.

5. Vertemos la masa en un molde engrasado con spray antiadherente (nosotras hemos utilizado un molde cuadrado de 20 cm de lado) y horneamos a 175ºC unos 35 minutos. El brownie debe quedar crujiente por fuera y compacto pero húmedo por dentro (pero sin que llegue a estar crudo).

6. Sacamos el molde del horno y esperamos que se temple antes de desmoldar el brownie. Dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

7. Cortamos el brownie en pequeños cuadrados de unos 5 cm de lado (la medida es aproximada, ya que podéis cortarlo del tamaño que más os apetezca a vosotr@s).

Ingredientes salsa:

  • 100 gr de nata
  • 175 gr de azúcar blanquilla
  • 2 cucharaditas de sal
  • 75 gr de mantequilla

Paso a paso salsa:

1. Calentamos la nata en un cazo hasta que rompa a hervir.

2. Mientras, vamos derritiendo el azúcar en una sartén, sin dejar de remover con una espátula de madera, hasta que adquiera una textura líquida y un color tostado. Os recordamos que las quemaduras de caramelo son muy dolorosas, por lo que os recomendamos que tengáis especial cuidado.

3. Retiramos el caramelo del fuego y le añadimos la nata. De nuevo, mucho cuidado, ya que al verter la nata se formarán burbujas y podría saltar un poco. Removemos con la espátula.

4. Incorporamos la mantequilla y la sal y volvemos a poner la sartén al fuego suave hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. No olvidéis de remover suavemente con la espátula.

5. Dejamos templar un poco el caramelo y bañamos los trocitos de brownie que teníamos cortados. Podéis utilizar una rejillas para que chorree el exceso de salsa que pueda caer al verter el caramelo sobre los cuadraditos.

6. Guardamos el exceso de caramelo en un bote y lo conservamos en la nevera.

Pequeños bocaditos de amor que despertarán sólo buenos sentimientos en las personas que tengan la suerte de probarlos. Y os podemos asegurar que el caramelo salado sobrante durará un suspiro en vuestra nevera porque la intensidad de su sabor os atrapará sin remedio.

Consejos:

· En lugar de usar un molde grande y después cortar los cuadraditos podemos utilizar cápsulas rígidas para hornear brownies individuales.

· Recordad siempre precalentar el horno a 175ºC antes de introducir el molde con la masa.

· Podéis colar el caramelo salado antes de verterlo sobre el brownie para que quede una textura más suave. Tened en cuenta que el caramelo irá cogiendo consistencia conforme se vaya enfriando, por lo que si dejáis que se enfríe demasiado ya no estará lo suficientemente líquido como para bañar los cuadraditos pero sí para comerlo a cucharadas.

One Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.