Recetas

Chocolate relleno de caramelo salado

El chocolate es uno de los ingredientes que más pasiones levanta en la repostería. Su color, olor y textura despiertan nuestros sentidos y los invaden. Puede que a algun@ no os guste su sabor, pero no podéis negarnos que una fuente de chocolate fundido tiene cierto encanto hipnótico. Y como estamos en Navidad hemos decidido compartir con vosotr@s una receta para elaborar una impresionante tableta de chocolate rellena de caramelo salado.

En apenas media hora tendréis listo este chocolate crujiente e intenso por fuera y cremoso y dulce en su interior. La combinación entre el amargor del chocolate negro y el toque salado del caramelo es una explosión de felicidad en el paladar.

Ingredientes:

  • 250 gr de gotas de chocolate negro
  • 1/2 porción de caramelo salado (ver Consejos más abajo)

Paso a paso:

1. Colocamos las gotas de chocolate en un bol de metal y lo situamos encima de un cazo con agua hirviendo.

2. Con la ayuda de un termómetro especial para repostería llevamos el chocolate a los 50ºC, removiendo de vez en cuando para distribuir el calor uniformemente y que el chocolate se derrita.

3. En cuanto el chocolate haya alcanzado los 50ºC, tenemos que bajarle la temperatura a 28ºC. Para ello, cambiamos el bol que teníamos sobre el cazo con agua hirviendo a un cazo con agua con hielo y removemos el chocolate con una espátula para que el frío se distribuya correctamente. Nos ayudamos del termómetro para ir controlando la temperatura.

4. Una vez el chocolate esté a 28ºC, volvemos a subirle la temperatura a 30ºC. Basta con poner de nuevo el bol sobre el cazo en el que habíamos hervido el agua (el calor residual será suficiente para subir la temperatura del chocolate) y controlar la temperatura con el termómetro. Mantendremos el chocolate a 30ºC mientras lo estemos utilizando (podéis retirar el bol del cazo si veis que está subiendo la temperatura o volver a ponerlo sobre el cazo si comienza a bajar).

5. Vertemos el chocolate atemperado sobre la superficie de un molde para turrón y formamos una capa de medio centímetro aproximadamente.

6. Dejamos que el chocolate se endurezca al aire.

7. Extendemos el caramelo salado en el molde y lo distribuimos bien. Dejamos aproximadamente un centímetro desde la superficie del caramelo hasta el borde del molde.

8. Refrigeramos en la nevera una media hora para que se endurezca el caramelo.

9. Sacamos el molde de la nevera y lo rellenamos hasta el borde con el chocolate atemperado. Si el chocolate no se ha mantenido a 30ºC, habrá que volver a atemperarlo antes de usarlo (es decir, calentarlo a 50ºC, bajarlo a 28ºC y subirlo 30ºC).

10. Con ayuda de una espátula distribuimos y alisamos el chocolate en el molde.

11. Lo dejamos endurecer en la nevera una media hora y ya está listo para desmoldar.

Os avisamos de que si lo probáis, corréis el riesgo de comeros todo el chocolate de una sola sentada… ¡Incluso os chuparéis los dedos para no desperdiciar ni una sola gota de caramelo salado!

Consejos:

· Podéis consultar la receta del caramelo salado en la entrada de brownie con salsa de caramelo salado.

· El proceso de calentar el chocolate a 50ºC, después bajarlo a 28ºC y volver a subirlo (y mantenerlo) a 30ºC se conoce como atemperar el chocolate. Ésto sirve para conseguir un acabado más brillante y profesional. Si no tenéis tiempo o simplemente no queréis utilizar chocolate atemperado, simplemente podéis elaborar esta tableta con chocolate derretido.

· En lugar de colocar el bol con el chocolate sobre un cazo con agua y hielo para bajarle la temperatura durante el atemperado, podemos cambiar el chocolate a otro bol de metal (que podíamos tener enfriándose en la nevera) e ir moviendo el chocolate para bajarle la temperatura.

· Si la intensidad del chocolate negro es demasiado para vosotr@s, podéis probar la receta con chocolate con leche o con chocolate blanco. Si decidís cambiar de tipo de chocolate, tened en cuenta que el atemperado es diferente. Para el chocolate con leche será 40-27-29ºC y para el chocolate blanco será 30-26-28ºC.

One Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.