Recetas

Vasitos de cuajada de leche de cabra y mango

Últimamente estamos experimentando con nuevos sabores en la cocina. El otro día preparamos un batido con leche de oveja y melocotón suave y delicioso. Hoy, le ha tocado el turno a la leche de cabra. Esta leche tiene un sabor (y un olor) realmente característico e intenso que la hace única.  Además, es una leche más fácil de digerir que la de vaca, por lo que es apta para estómagos más delicados.

Le hemos dado muchas vueltas hasta que hemos encontrado una receta en la que sacar el máximo partido al peculiar sabor de esta leche. Al final nos hemos decantado por una receta tradicional un poco tuneada. Concretamente hemos elaborado unos vasitos de cuajada de leche de cabra con coulis de mango. Una receta sencilla pero con un resultado sorprendentemente delicioso.

Ingredientes cuajada (para unos 6 vasitos):

  • 8 galletas María
  • 30 gr de mantequilla
  • 1 sobre de cuajada Royal
  • 500 ml de leche de cabra

Paso a paso cuajada:

1. Trituramos las galletas María, procurando que quede con una textura arenosa fina.

2. Derretimos la mantequilla y la vertemos sobre las galletas trituradas. Mezclamos bien hasta obtener una pasta.

3. Distribuimos la pasta de galletas en los vasitos y la aplastamos para que quede compacta. Refrigeramos al menos 15 minutos.

4. Preparamos la cuajada según las indicaciones del fabricante. En nuestro caso, disolvemos el contenido del sobre en la mitad de la leche mientras calentamos al fuego la otra mitad de la leche en un cazo.

5. Cuando la leche comience a hervir, vertemos la leche con la cuajada disuelta y dejamos que vuelva a hervir. Procuramos remover en todo momento la disolución.

6. Retiramos el cazo unos segundos del fuego hasta que deje de burbujear y volvemos a colocar el cazo al fuego para que vuelva al estado de ebullición. Recordad no dejar de remover.

7. Apagamos definitivamente el fuego y dejamos templar la cuajada en el cazo unos 5 minutos removiendo suavemente.

8. Vertemos la leche en los vasitos. Refrigeramos al menos 4 horas.

Ingredientes coulis:

  • 15 ml de agua
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 150 gr de mango
  • 35 gr de azúcar moreno

Paso a paso coulis:

1. Cortamos el mango en trozos pequeños. Reservamos.

2. Vertemos en un cazo el agua y el zumo. Añadimos el mango troceado y el azúcar moreno.

3. Calentamos todos los ingredientes a fuego suave, mientras removemos de vez en cuando.

4. Pasados entre 5-8 minutos retiramos el cazo del fuego y lo dejamos templar.

5. Trituramos muy finamente el mango y dejamos que se enfríe por completo.

6. Distribuimos la salsa de mango sobre la cuajada (que ha tenido que pasar en la nevera al menos 4 horas) y refrigeramos al menos 30 minutos antes de servir.

Tras la primera cucharada descubres que la leche de cabra y el mango estaban destinados a estar juntos desde el principio de los tiempos. Y el toque crujiente que le aporta la galleta es el remate final a un postre sorprendentemente perfecto. Suavidad e intensidad se mezclan con naturalidad para darnos un resultado irrepetible.

Consejos:

· Al igual que con la leche de oveja, hemos utilizado en nuestra receta leche de cabra de la marca COVAP por su cómodo envasado en brik (no necesita nevera hasta que no se abre el envase) y por la confianza que nos inspira.

· También podéis elaborar cuajada utilizando cuajo, en lugar del preparado de Royal.

· Como nuestros vasitos son altos y estrechos, hemos utilizado un mortero para conseguir compactar la pasta de galletas en el fondo de los mismos.

· Podéis cambiar el mango por cualquier otra fruta, sin embargo, nosotras hemos escogido esta fruta porque le va muy bien al sabor de la leche de cabra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.