Recetas

Helado de arándanos y papaya sin lactosa

Preparar helado casero es mucho más fácil de lo que pueda parecer. Y no nos referimos a los típicos polos que preparamos congelando un zumo de fruta o un refresco. Nos referimos a esos cremosos helados de sabores tan variopintos como nuestra imaginación sea capaz de idear. Como este helado de arándanos y papaya que hoy compartimos con vosotr@s.

Y ¿por qué arándanos y papaya? Pues porque como a nosotras nos encantan los arándanos, siempre tenemos un puñado por casa (los congelamos y los vamos sacando cuando nos apetecen) y decidimos elaborar helado. Pero pensamos que iba a quedar un sabor demasiado ácido, así que decidimos añadirle papaya para que suavizase el sabor intenso de los arándanos aportando un toque tropical.

Pero este helado también tiene una ventaja, y es que está elaborado con nata y leche sin lactosa, así que es apto para todas aquellas personas intolerantes a la lactosa. Toda una refrescante y cremosa experiencia que podéis disfrutar tod@s en casa sin excepción.

Ingredientes:

  • 100 gr de arándanos rojos
  • 80 gr de azúcar
  • 2 cucharaditas de agua
  • 200 gr de papaya (sin piel ni pepitas)
  • 3 huevos
  • 1 cucharada de glucosa
  • 140 ml de nata COVAP
  • 120 ml de leche sin lactosa

Paso a paso:

1. Lavamos bien los arándanos y los colocamos en un cazo, junto con el azúcar y el agua. Calentamos a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que los arándanos estén blandos. Retiramos del fuego y dejamos templar.

2. Cortamos la papaya en trozos y la colocamos, junto con los arándanos, en el vaso de la batidora. Trituramos la fruta (no os preocupéis si quedan trocitos, eso aportará textura al helado). Reservamos.

3. En un bol, batimos los huevos hasta que formen espuma. Añadimos la glucosa y seguimos batiendo hasta que doblen su volumen (aproximadamente unos 5-8 minutos, dependiendo de la velocidad de la batidora y del tamaño de los huevos). Reservamos.

4. En otro bol, montamos la nata (que tiene que estar bien fría) hasta que forme picos suaves.

5. Vertemos la nata montada en el bol de los huevos y mezclamos con suavidad, con ayuda de una espátula.

6. Agregamos la leche y seguimos mezclando con la espátula.

7. Incorporamos fruta triturada y terminamos de juntar todos los ingredientes con movimientos más enérgicos.

8. Introducimos el bol en el congelador durante 30 minutos.

9. Sacamos el bol del congelador y batimos durante un par de minutos para romper los posibles cristales de hielo. Volvemos a introducir el bol en el congelador otra media hora.

10. Repetimos la operación de batido y congelación otras tres veces más. Finalmente, introducimos el helado en un envase hermético y dejamos que termine de congelarse durante al menos 12 horas antes de consumir.

Refrescante y cremoso, este helado de arándanos y papaya está espectacular. Cuando se derrite suavemente en la boca, los sabores que lo componen acarician cada una de nuestras papilas gustativas, despertando una agradable sensación. Un equilibrio de sabor que gustará a todas aquellas personas que tengan la suerte de probarlo.

Consejos:

· Nosotras utilizamos nata COVAP porque tiene un alto porcentaje de materia grasa y porque es apta para intolerantes a la lactosa. Además, también podéis encontrar leche sin lactosa entera de la marca COVAP, perfecta para vuestras recetas reposteras.

· La glucosa aporta cremosidad al helado. Además, evita que se formen cristales de hielo durante la congelación.

· Tened en cuenta que el bol que utilicéis para introducir la mezcla en el congelador tiene que ser adecuado para aguantar esas temperaturas tan frías.

· Por supuesto, siempre podéis utilizar esta receta con cualquier otra combinación de frutas.

2 Comments

  • Reply

    María

    13 agosto, 2018

    Qué descubrimiento.No sabía que la COVAP tenía nata de montar sin lactosa. Voy a buscarla ahora mismo. ¿Crees que la enviarán por correo?…

    • Reply

      La guinda Florinda

      15 agosto, 2018

      Pues sí 🙂 La nata de COVAP es sin lactosa (ya no elaboran nata de otro tipo). Tienen tienda online, sin embargo, estamos seguras de que puedes encontrarla en grandes áreas como Carrefour o Alcampo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.