Recetas

Hojaldrinas

Seguimos con nuestras recetas de repostería navideña tradicional. Y hoy le toca el turno a un dulce que a nosotras nos vuelve locas. Nos referimos a las hojaldrinas, un pequeño bocado sencillamente irresistible.

*Esta receta está adaptada del blog Al sur del sur.

Ingredientes:

  • 600 gr de harina
  • 3 naranjas (de las cuales necesitaremos la ralladura de la piel y 50 gr de zumo)
  • 400 gr de mantequilla fría
  • 50 gr de azúcar
  • 50 gr de vino blanco
  • Una pizca de sal
  • icing sugar (para espolvorear)

Paso a paso:

1. Tamizamos la harina y la reservamos.

2. Limpiamos bien las naranjas y les rallamos la piel. Después exprimimos las naranjas necesarias para obtener los 50 gramos de zumo.

3. Colocamos todos los ingredientes en un bol (la harina tamizada, la ralladura y el zumo de naranja, la mantequilla fría cortada el láminas, el azúcar, el vino blanco y la sal) y amasamos hasta obtener una masa homogénea.

4. Envolvemos la masa en papel transparente y refrigeramos durante al menos una hora.

5. Sacamos la masa de la nevera y la dejamos atemperar unos minutos sobre una superficie enharinada.

6. Con ayuda de un rodillo y unas tablillas niveladoras estiramos la masa con 1 cm de grosor. Una vez esté bien estirada, la doblamos sobre sí misma tres veces y volvemos a estirarla hasta conseguir de nuevo 1 cm de grosor. Debemos procurar que no quede mucha harina entre los pliegues de la masa al doblarla, ya que un exceso de harina podría provocar que las capas se despeguen demasiado durante el horneado.

7. Encendemos el horno a 170ºC para que se vaya calentando y forramos una bandeja para hornear con papel vegetal.

8. Utilizando las tablillas niveladoras como guía cortamos la masa en rectángulos o cuadrados de unos 5 cm. También podéis hacerlas en forma redondeada. En cualquier caso, procurar que el corte sea limpio, ya que si aplastamos demasiado los bordes, las hojaldrinas correctamente no subirán durante el horneado.

9. Colocamos las hojaldrinas en la bandeja del horno y horneamos durante unos 35 minutos. Para saber si están listas, sacamos una hojaldrina del horno (con cuidado de no quemarnos) y la partimos por la mitad. Si el centro está seco, ya están listas. Si aún está algo húmedo, horneamos unos minutos más.

10. Cuando estén bien hechas, las sacamos con cuidado del horno y las colocamos delicadamente sobre una rejilla para que se enfríen.

11. Una vez estén totalmente frías, las espolvoreamos con abundante icing sugar por la parte de arriba y por los lados. Ya sólo basta colocarlas sobre una bandeja bonita o un plato navideño y ¡ya se pueden disfrutar!

Os aseguro que después de probar la primera hojaldrina, una sola hornada os sabrá a poco 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.