Recetas

Muffins de arándanos y avena

Estamos seguras de que todo el mundo ha probado alguna vez una magdalena, cupcake o muffin. Son tres palabras para nombrar una misma cosa, es decir, un bizcocho en “taza” (por eso de que se hornean en cápsulas o moldes con forma de taza). Es cierto, que algunos ingredientes, y sus proporciones, cambian dependiendo de si estamos elaborando una magdalena, un cupcake o un muffin. Por ejemplo, las magdalenas llevan aceite de oliva suave (o de girasol), los cupcakes se elaboran con mantequilla y para los muffins las masas suelen ser bastante densas.

Por supuesto, hoy en día podéis encontrar combinaciones de ingredientes y texturas, que diluyen la fina línea que separa estas tres elaboraciones diferentes. Nosotras, en esta ocasión, queremos compartir con vosotr@s una receta clásica de muffins de arándanos y avena. Un postre que no dejará a nadie indiferente.

Ingredientes (para 12 muffins aprox.):

  • 200 gr de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 180 gr de azúcar moreno
  • 150 gr de mantequilla blandita
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta
  • 300 gr de nata agria
  • 60 gr de copos de avena
  • 200 gr de arándanos deshidratados

Paso a paso:

1. Tamizamos juntas la harina, la levadura, y el bicarbonato. Reservamos.

2. En un bol, batimos la mantequilla y el azúcar moreno hasta que estén bien integrados.

3. Añadimos los huevos uno a uno. Es decir, hasta que no se haya mezclado bien el primero, no añadimos el segundo.

4. Agregamos la nata agria y la pasta de vainilla y batimos.

5. Incorporamos la harina tamizada y volvemos a batir lo justo para que se integre.

6. Añadimos los copos de avena y los arándanos y, con ayuda de una espátula, mezclamos toda la masa con cuidado de no espachurrar los arándanos o romper los copos de avena.

7. Colocamos unas tulipas en un molde para cupcakes y las rellenamos unos 2/3 con la masa. Os recomendamos utilizar una cuchara para helado para distribuir mejor la masa, ya que es de consistencia densa.

8. Horneamos los muffins a 180ºC durante 25 minutos aproximadamente. Una vez superada la prueba del palillo, los sacamos del horno y los dejamos templar un minutillo en el molde de metal.

9. Dejamos enfriar por completo los muffins sobre una rejilla antes de probarlos.

Esponjosos, dulces y con textura. Son unos muffins ideales para preparar en cualquier ocasión y para cualquiera que quiera disfrutar de una experiencia culinaria de diez (ya sea cocinando o comiendo).

Consejos:

· Los muffins se suelen presentar sin ningún tipo de acompañamiento. Sin embargo, si os apetece aportar un poco de cremosidad, podéis acompañar estos muffins con crema de queso (la receta en cupcakes de cereza y frosting de queso).

· Como nos gusta experimentar con nuevos ingredientes, en esta ocasión, hemos sustituido el azúcar moreno en cristales por azúcar moreno en polvo (casi como azúcar glas). Se trata de una nueva gama que Azucarera ha sacado al mercado y, tras probar estos muffins elaborados con la versión JAVA suave, tenemos que darle el aprobado.

· Nosotras hemos utilizado en esta receta arándanos deshidratados porque aguantan mucho mejor que los frescos, pero podéis utilizar indistintamente unos u otros. Tan sólo tenéis que tener en cuenta que el tiempo de horneado, si usáis arándanos frescos, hay que aumentarlo unos minutos (ya que los arándanos soltarán algo de líquido durante la cocción).

· Recordar precalentar el horno a la temperatura adecuada antes de introducir el molde con los muffins para que se horneen adecuadamente.

One Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.