Recetas

Tarta de mousse de cerezas sin lactosa

Ahora que el calor ya ha llegado casi sin avisar, es momento de rebajar el tiempo de horneado y preparar recetas que precisen de nevera en su elaboración. Nosotras hemos pensado que estos primeros días de verano son ideales para elaborar recetas de transición, es decir, un poco de horno y un poco de nevera. Por eso os presentamos a continuación esta tarta de mousse de cerezas sin lactosa.

Es una receta en dos partes, realmente sencilla, y con un resultado espectacular, tanto en sabor como en textura. Además, hemos utilizado un bizcocho que no lleva leche entre sus ingredientes y para la mousse hemos utilizado nata sin lactosa pensando en todas aquellas personas intolerantes. Pero una de las cosas más llamativas de esta receta es la forma en la que hemos horneado el bizcocho…

Ingredientes bizcocho:

Paso a paso bizcocho:

1. Separamos las claras de las yemas y las colocamos en dos cuencos diferentes.

2. Añadimos la sal y la mitad del azúcar a las claras y las montamos hasta obtener un merengue de picos suaves. Reservamos.

3. Añadimos el extracto y la otra mitad del azúcar a las yemas y las batimos hasta que hayan doblado su volumen y presenten un color claro (más o menos entre 5-8 minutos).

4. Juntamos en un bol el merengue y las yemas. En este paso, utilizamos una espátula y movimientos suaves y envolventes para unir los ingredientes.

5. Incorporamos la harina tamizada y la integramos con la espátula, suavemente.

6. Engrasamos un molde de 25 cm de diámetro desmontable. También engrasamos la parte exterior de un molde de 20 cm. Todos nuestros moldes tienen la base desmontable, por lo que para esta receta, colocamos unos palillos en la base para evitar que se levantase al entrar en contacto con la masa.

7. Distribuimos la masa en el molde de 25 cm y colocamos el molde de 20 junto en el centro, empujando ligeramente hacia abajo hasta fijarlo bien.

8. Horneamos el bizcocho a 180ºC durante 18 minutos.

9. Sacamos el molde del horno y dejamos enfriar completamente antes de desmoldar parcialmente. Por ahora, dejaremos el bizcocho en el molde de 25 cm y sólo retiramos el molde de 20 cm. Si se resistiese un poco a salir, tan sólo tenéis que ayudaros de una espátula para despegar un poco el bizcocho del molde.

10. Nos quedará un bizcocho con forma de cuenco que reservaremos cubierto con un paño mientras preparamos la mousse.

Ingredientes mousse:

  • 500 gr de cerezas
  • 115 gr de azúcar
  • zumo de 1/2 limón
  • 4 claras de huevo
  • una pizca de sal
  • 230 ml de nata sin lactosa

Paso a paso mousse:

1. Deshuesamos las cerezas. Basta con abrirlas por la mitad con un cuchillo y retirar el hueso.

2. Colocamos las cerezas en un cazo al fuego y les añadimos el azúcar y el zumo. Dejamos que las cerezas se ablanden (aproximadamente 10 minutos).

3. Retiramos el cazo del fuego y trituramos las cerezas reblandecidas con una batidora. Tened cuidado con las salpicaduras porque la mezcla estará caliente.

4. Colocamos en cazo dentro de un bol en el que hemos puesto agua con hielo. De esta forma, la pasta de cereza se enfriará mucho más rápido y conservará un sabor más intenso.

5. Batimos las claras de huevo junto con la sal hasta obtener un punto de nieve suave. Reservamos.

6. Montamos la nata, que tiene que estar fría, y la mezclamos con las cerezas. Utilizamos una espátula para evitar movimientos fuertes que estropeen la consistencia de la mousse.

7. Incorporamos las claras montadas y continuamos mezclando hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

8. Vertemos la mousse en el hueco del bizcocho que teníamos reservado en el molde.

9. Refrigeramos entre 2 y 4 horas antes de sacar la tarta de la nevera.

10. Desmoldamos con mucho cuidado. Tened en cuenta que se trata de bizcocho humedecido con mousse por lo que estará blandito. Decoramos al gusto con cerezas enteras y/o nata sin lactosa.

Una receta perfecta para aprovechar la temporada de cerezas. La mousse, cremosa y con un intenso sabor, aporta al bizcocho la humedad necesaria para que se mantenga esponjoso durante días. Esta tarta, original en su presentación, os garantizará dulces sobremesas.

Consejos:

· Recordad precalentar el horno a 180ºC antes de introducir el molde con la masa.

· Nosotras hemos utilizado nata sin lactosa de la marca COVAP que podéis encontrar en supermercados como Alcampo, Carrefour o Hipercor.

· Esta tarta hay que conservarla en la nevera para que nos aguante en perfecto estado y no se estropee la mousse.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.