Recetas

Tartaletas de limón y merengue de caipirinha

El pastel de limón o lemon pie es mundialmente conocido y, sin embargo, aún hay mucha gente que no lo ha probado. Nosotras tuvimos la semana pasada en la tienda una muestra para que tuvieseis la ocasión de degustar esta delicia.

Ahora, queremos que también podáis disfrutar de este famoso pastel en casa, así que os dejamos aquí una receta en formato individual con nuestro toque especial para estas tartaletas de limón y merengue de caipirinha.

Ingredientes masa:

  • 250 gr de harina
  • 100 gr de icing sugar
  • Una pizca de sal
  • 150 gr de mantequilla fría (cortada a cuadraditos)
  • 1 huevo

Paso a paso masa:

1. Comenzamos tamizando la harina junto con el icing sugar y la sal en un bol grande.

2. Añadimos la mantequilla y amasamos todo hasta que tenga apariencia de migas. Recomendamos no amasar demasiado para evitar que se derrita la mantequilla en exceso.

3. Batimos el huevo y lo añadimos a la mezcla hasta que se integre bien.

4. Formamos una bola con la masa y la envolvemos en papel transparente. Introducimos en la nevera como mínimo una hora (aunque es preferible refrigerar al menos una noche).

5. Engrasamos un molde con spray antiadherente mientras ponemos a precalentar el horno a 175 ºC.

6. Mientras se calienta el horno, sacamos la masa de la nevera y la estiramos sobre una superficie antiadherente (no debe quedarnos muy gruesa). Dependiendo del tamaño y la forma del molde elegido, vamos cortando trozos de masa que encajaremos en nuestro molde con movimientos suaves.

7. Colocamos papel de aluminio cubriendo la superficie de la masa que tenemos en el molde y añadimos algo de peso (como un puñado de garbanzos o judías).

8. Horneamos durante unos 10 minutos y luego sacamos el molde del horno, retiramos el peso y el papel de aluminio y volvemos a hornear otros 5 minutos más.

9. Cuando esté listo, sacamos del horno y dejamos templar dentro del molde. Podemos dejar que se enfríen totalmente en el molde o desmoldar cuando aún esté algo templado.

Ingredientes relleno:

  • 90 gr de zumo de limón
  • 400 gr de agua
  • 3 yemas de huevo
  • 200 gr de azúcar
  • 3 cucharadas de harina de maíz

Paso a paso relleno:

1. Mezclamos el agua junto con el zumo de limón y reservamos un vaso.

2. Vertemos el resto del agua con limón en un cazo e incorporamos las yemas batidas. Calentamos a fuego suave.

3. Añadimos el azúcar y mantenemos al fuego hasta que esté completamente disuelta.

4. Disolvemos la harina de maíz en el vaso de agua y limón y lo añadimos al cazo que tenemos al fuego. Sin dejar de remover, seguimos calentando hasta que la mezcla alcance el punto de ebullición.

5. Cuando rompa el primer hervor, lo retiramos del fuego y seguimos removiendo un minuto más.

6. Repartimos el relleno en los moldes de masa que ya tenemos horneados y completamente fríos. Refrigeramos.

Ingredientes merengue:

  • 3 claras de huevo
  • 180 gr de azúcar
  • 100 gr de agua
  • 2 cucharaditas de Caipirinha en pasta

Paso a paso merengue:

1. Ponemos el agua y el azúcar en un cazo y calentamos hasta que el almíbar alcance los 118ºC. Mientras, vamos montando las claras.

2. Cuando el almíbar ronde los 100ºC, es cuando comenzamos a montar las claras en un bol bien limpio y seco. Una vez el almíbar haya alcanzado la temperatura óptima, lo añadimos en forma de hilo a las claras que estamos montando.

3. Incorporamos la caipirinha en pasta y llevamos a punto de nieve fuerte. También podéis incorporar la pasta, con movimientos suaves y envolventes, una vez el merengue haya alcanzado el punto de nieve fuerte.

4. Introducimos el merengue en una manga desechable con una boquilla de estrella y decoramos las tartaletas que teníamos en la nevera. Tened en cuenta que el relleno debe haberse cuajado algo.

5. Podemos tostar el merengue un poco con ayuda de un soplete de cocina.

Rápido, sencillo y deliciosamente irresistible. Este famoso postre es tan versátil que podréis servirlo en cualquier ocasión y lo tendréis listo en un suspiro.

Consejos:

· Podéis añadirle un toque de sabor a la masa añadiéndole, durante su preparación, ralladura de limón.

· Si no tenéis tiempo de preparar la masa o simplemente queréis agilizar el proceso, podéis utilizar masa quebrada ya preparada. Tan sólo tendréis que ajustarla a vuestros moldes.

· Nosotras hemos utilizado en esta ocasión el molde para minicupcakes para darle forma a nuestras tartaletas, pero también podéis utilizar moldes individuales o cualquier otro que se os ocurra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.