Recetas

Tronco de Navidad

Este año la Navidad nos está inspirado como nunca. Todo lo que se nos pasa por la cabeza tenemos que prepararlo para compartirlo luego con vosotr@s. Y por eso, hoy os presentamos este tronco de Navidad relleno de crema pastelera y cubierto con cremoso chocolate, que preparamos la semana pasada.

Como podréis suponer, ha pasado (con sobresaliente) la prueba que siempre han de superar las recetas que elaboramos antes de compartirlas con vosotr@s. La esponjosidad del bizcocho, la suavidad de la crema y el sabor de la cobertura de chocolate hacen de este original postre una elección con la que seguro acertaréis.

La receta que hemos utilizado para elaborar el bizcocho es la misma que ya os enseñamos en la receta de swiss roll decorado, aunque en esta ocasión, le hemos añadido un toque de sabor y hemos modificado ligeramente la elaboración para conseguir una consistencia aún más esponjosa.

Ingredientes bizcocho:

  • 4 huevos
  • 130 gr de azúcar
  • 150 gr de harina
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 1 cucharadita de pasta de turrón
  • Una pizca de sal

Paso a paso bizcocho:

1. Tamizamos la harina junto con la levadura y la sal. Reservamos.

2. Separamos las claras de las yemas y reservamos las claras.

3. En un bol, batimos las yemas junto con el azúcar hasta que estén bien integrados.

4. Añadimos la harina tamizada y mezclamos para obtener una masa espesa y homogénea.

5. Agregamos el turrón en pasta y lo integramos en la masa. Reservamos.

6. Montamos las claras, que teníamos reservadas, a punto de nieve fuerte.

7. Incorporamos un par de cucharadas de las claras montadas a la masa y mezclamos, con movimientos enérgicos, hasta ablandarla un poco.

8. Integramos el resto de las claras, con ayuda de una espátula, utilizando movimientos suaves y envolventes.

9. Cubrimos una bandeja para horno con papel vegetal y extendemos la masa procurando que quede distribuida de forma uniforme.

10. Horneamos a 180ºC durante unos 15 minutos. La plancha de bizcocho debe hacerse correctamente pero no coger mucho color (no queremos que esté dura).

11. Cuando esté listo, sacamos el bizcocho del horno y lo despegamos con cuidado del papel vegetal.

12. Damos la vuelta a la plancha de bizcocho y la colocamos sobre papel vegetal para ir enrollándola poco a poco, con delicadeza. Si colocáis un paño húmedo bajo el papel vegetal os resultará más fácil.

13. Cuando tengamos completamente enrollado el bizcocho, dejamos que se enfríe envuelto en el papel vegetal y cubierto con el paño húmedo. Mientras esperamos, podemos ir elaborando el almíbar y la crema pastelera de relleno.

Ingredientes almíbar:

  • 25 ml de agua
  • 25 gr de azúcar
  • 25 ml de ron dulce (o licor de ron)

Paso a paso almíbar:

1. Colocamos el agua y el azúcar en un cazo y calentamos, removiendo de vez en cuando.

2. Cuando el azúcar esté completamente disuelto, y el agua alcance el punto de ebullición, retiramos del fuego.

3. Añadimos el ron y removemos.

4. Dejamos enfriar hasta que vayamos a utilizarlo.

Ingredientes crema pastelera:

  • 100 gr de preparado para crema pastelera
  • 250 ml de agua

Paso a paso crema pastelera:

1. En un bol, batimos el preparado junto con el agua durante unos 5 minutos.

2. Dejamos reposar un par de minutos hasta que espese un poco más.

3. Desenrollamos con delicadeza la planta de bizcocho que se estaba enfriando y la pintamos, con un pincel de silicona, con abundante almíbar.

4. Con ayuda de una espátula, repartimos la crema sobre la plancha de bizcocho almibarada.

5. Volvemos a enrollar el bizcocho procurando apretar lo justo para que quede compacto pero no se salga toda la crema.

6. Dejamos que nuestro tronco se asiente sobre una superficie plana, enrollado en papel vegetal y con el borde de la plancha de bizcocho hacia abajo.

Ingredientes crema de chocolate:

Paso a paso crema de chocolate:

1. Derretimos, al baño María, el chocolate junto con la mantequilla y el azúcar. Removemos suavemente para ayudar a distribuir uniformemente el calor.

2. Una vez el chocolate y la mantequilla estén derretidos, apartamos del fuego y dejamos templar.

3. Montamos la nata y la añadimos, con movimientos envolventes, al chocolate.

4. Cuando todos los ingredientes estén bien integrados, dejamos que la crema se enfríe por completo y coja algo de cuerpo.

5. Cortamos los extremos del tronco que teníamos asentándose para igualar los bordes. Podéis aprovechar estas sobras para ir probando el resultado.

6. Cortamos del tronco un trozo de unos 3 dedos de grosor y lo colocamos en un lateral.

7. Con ayuda de una espátula, extendemos la crema de chocolate por todo el tronco. Hay crema de sobra por lo que, si sois adict@s al chocolate, podéis echarle una buena capa.

8. Con ayuda de una esteca o la parte roma de una brocheta marcamos las vetas características de la madera sobre el chocolate.

9. Espolvoreamos con icing sugar tamizado.

La combinación de sabores de este tronco de navidad chocolateado es perfecta. Además, la simplicidad y originalidad de su forma dejará sorprendid@s a vuestr@s invitad@s. Es un acierto seguro.

Consejos:

· Nosotras hemos utilizado el preparado para crema pastelera de Funcakes, porque es rápido y está realmente delicioso. Sin embargo, si tenéis una buena receta de crema pastelera podéis utilizarla.

· Si no tenéis pincel de silicona para pintar el bizcocho con el almíbar, podéis utilizar una cucharita e ir repartiendo, poco a poco el líquido por la superficie.

· Recordad precalentar el horno antes de introducir la bandeja con la masa y utilizar la prueba del palillo para comprobar que el bizcocho está listo.

· Si el chocolate negro os parece demasiado intenso, podéis utilizar chocolate blanco (así obtendréis un tronco de chocolate albino…).

· A parte, o en lugar de decorar con icing sugar, podéis utilizar fruta (como grosellas), hojas de acebo de fondant, flores,… Todo depende del gusto de cada un@.

· Os recomendamos conservar el tronco refrigerado, bien tapado (o incluso metido en una caja). Tan sólo tendríais que sacarlo unos 15 minutos antes de consumirlo para que vuelva a la temperatura ambiente.

One Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.