Recetas

Whoopie pies de fresa y limón

Los whoopie pies son unos dulces de origen americano con forma de sándwich, es decir, dos mitades de bizcocho (o galleta blanda) que se rellenan con crema. Hay millones de recetas con sabores para todos los gustos. Se cuenta que las mujeres Amish horneaban estos pastelitos (se piensa que con restos de otro pastel) y los ponían en las fiambreras de los agricultores. Su nombre procede de la alegría que les daba al ver que ese día merendaban «Whoopie!».

Aunque hay infinitas combinaciones de sabores posibles, hemos elegido la de fresa y limón como pareja perfecta para estos whoopie pies. Su elaboración es muy sencilla y seguro que casi la mitad de los ingredientes los tenemos en casa. Tampoco necesitamos ningún utensilio especial, aunque para conseguir que todas las mitades salgan iguales puede ayudarnos bastante un molde para whoopies. Si no disponéis de él, podemos dibujar círculos con un rotulador de tinta comestible sobre papel de horno. Nos servirá de guía para que todos tengan la misma medida. Al tratarse de una masa espesa, no se nos expandirá demasiado.

Ingredientes bizcocho:

  • 225 gr de azúcar
  • 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos L
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta
  • 2 cucharadas de fresa en pasta
  • 285 gr de harina
  • 125 ml de leche
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • una pizca de sal
  • colorante en gel rosa fucsia (opcional)

Preparación bizcocho:

1. Precalentamos el horno a 180ºC.

2. Batimos a velocidad baja el azúcar y la mantequilla hasta que quede una masa cremosa. Añadimos los huevos uno a uno y seguimos batiendo. Agregamos la vainilla y la fresa en pasta y movemos hasta que quede repartido de manera homogénea.

3. Tamizamos la harina, la sal y la levadura y añadimos la mitad a la mezcla anterior. Batimos un poco e incorporamos la leche. Terminamos de echar el resto de la harina y batimos un minuto más aproximadamente hasta que quede todo integrado.

4. La fresa en pasta le aporta un color natural a la masa. Si queremos que el color sea aún más intenso, podemos añadir un poquito de colorante en gel rosa fucsia con la ayuda de un palillo de dientes.

5. Preparamos una manga pastelera con una boquilla redonda abierta. En este caso hemos usado la boquilla número 12. Llenamos la manga con la masa y vamos rellenando los huecos del molde.

6. Horneamos a 180ºC durante 8-9 minutos. Los sacamos del horno y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Ingredientes crema:

  • 250 gr de queso mascarpone
  • 200 ml de nata para montar
  • 175 gr de icing sugar
  • 1 cucharadita de limón en pasta

Preparación crema:

Montamos la nata con un batidor de varillas Debe estar muy fría para que monte bien. Debemos parar de batir en cuanto veamos que empieza a formar picos. Añadimos el queso mascarpone, el icing sugar y el limón en pasta y batimos hasta que quede una crema compacta. Ponemos la crema en una manga pastelera con una boquilla número 21 y vamos poniendo un poco de crema sobre una de las mitades que ya tenemos horneadas y enfriadas. La tapamos con la otra mitad. Vamos haciendo lo mismo con todos.

Partiendo de esta receta base es posible cambiar la fresa en pasta por cualquier otro sabor que nos guste. Incluso podemos sustituir unos 50 gr de harina por la misma cantidad de cacao en polvo para conseguir whoopie pies de chocolate.

Cuidado… ¡que enganchan!

8 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.