Recetas

Chocolate caliente especiado

Cuando el frío arrecia, una buena taza de chocolate caliente es la mejor compañía. Así que, en estos días helados de Enero, hemos querido experimentar y mezclar nuestro chocolate con una pizca de cayena para darle un toque picante. Y resulta que esa deliciosa unión se conoce como chocolate al estilo azteca.

Una receta realmente fácil de elaborar y con un resultado espectacular. Este chocolate caliente especiado es ideal para entrar en calor y para disfrutar de un pequeño momento de relajación y placer. Podéis tomarlo a cucharadas o en pequeños sorbos hasta llegar al mismo final de la taza.

Ingredientes (para unas 2 tazas):

  • 250 ml de leche de avena
  • 1 palo de canela
  • 1/8 de cucharadita de cayena molida
  • 250 gr de gotas de chocolate
  • nata COVAP azucarada (decorar)

Paso a paso:

1. Calentamos en un cazo, a fuego medio, la leche junto con la canela y la cayena. Dejamos hervir durante un minuto aproximadamente.

2. Retiramos el cazo del fuego y colamos la leche para eliminar los trocitos que se hayan podido desprender de la rama de canela.

3. Volvemos a verter la leche en el cazo, en este caso sin la rama de canela.

4. Agregamos la gotas de chocolate al cazo y calentamos a fuego medio hasta que el chocolate se haya derretido. Es recomendable remover suavemente para evitar que el chocolate se pegue al cazo.

5. Mantenemos el chocolate al fuego hasta que alcance la consistencia deseada. Nosotras lo hemos dejado hervir un par de minutos y listo.

6. Vertemos el chocolate en la taza y decoramos, si así lo queremos, con nata.

Desde la primera hasta la última cucharada de esta especiada taza es una bendición. Y, aunque el chocolate por sí solo está delicioso, el toque de la nata es impresionante. Os animamos a probar esta receta en casa y disfrutar de su picante sabor y cremosa textura.

Consejos:

· Es muy importante utilizar un chocolate de calidad. Recordad que cuanto más porcentaje de cacao contenga, más amargo será su sabor.

· Si queréis un sabor más picante, tan sólo tenéis que añadir más cayena a la leche.

· Nosotras hemos utilizado una boquilla grande de estrella cerrada para aplicar la nata sobre el chocolate. Basta con realizar una espiral sobre la superficie.

· Podéis espolvorear un poco de canela molida como toque final.

Recetas

Chocolate blanco con pasta de pistacho

Las tabletas de chocolate preparadas en casa tienen un sabor único e insuperable. Además, preparar nuestro propio chocolate nos permite añadirle el sabor que más nos apetezca según la ocasión. Pues bien, dado que a nosotras los pistachos nos vuelven locas, hemos decidido elaborar este espectacular chocolate blanco relleno con pasta de pistacho.

Dulcemente crujiente por fuera gracias al chocolate blanco y con el interior refrescante del coco y con el toque característico del pistacho. Una combinación de sabores y texturas que parece destinada a llevarse bien y hacernos sentir una explosión de placer en el paladar. El toque final perfecto para cualquier cena o comida, sobre todo en estas fechas que se acercan.

Ingredientes (para dos moldes):

Paso a paso:

1. Troceamos los pistachos pelados con ayuda de un cuchillo bien afilado. Reservamos.

2. En un cazo al baño María, calentamos las claras con el azúcar. Removemos hasta que el azúcar se haya disuelto.

3. Apagamos el fuego y añadimos la harina de coco y los pistachos troceados. Con ayuda de una espátula, mezclamos todos los ingredientes. Dejamos enfriar la pasta antes de utilizarla.

4. Derretimos las gotas de chocolate y lo atemperamos (consulta el proceso aquí).

5. Distribuimos el chocolate atemperado en los moldes para turrón, escurriendo el exceso. Ten en cuenta que queremos lograr una capa de chocolate (no demasiada gorda) tanto en la base como en los lados del molde.

6. Introducimos los moldes en la nevera unos 15 minutos para que el chocolate se endurezca antes de continuar.

7. Una vez endurecida la primera capa de chocolate, sacamos los moldes de la nevera y extendemos la pasta de pistachos que teníamos enfriando. Apretamos con cuidado pero enérgicamente para compactar bien la pasta. Recordad que tenéis que dejar unos 3-5 mm de molde sin pasta para la última capa de chocolate.

8. Refrigeramos de nuevo al menos 30 minutos antes de terminar.

9. Volvemos a atemperar el chocolate que nos había sobrado y vertemos una capa sobre los moldes hasta cubrir la pasta de pistachos, procurando cubrir también los bordes.

10. Dejamos los moldes en la nevera 1 hora aproximadamente.

11. Desmoldamos el chocolate con delicadeza y los dejamos unos minutos antes de consumir para que adquieran temperatura ambiente.

Os podemos asegurar que este chocolate con pistacho no os dejará indiferente y que un único bocado no será suficiente. Nosotras tenemos que admitir que tan sólo día después de preparar estas tabletas ya nos habíamos comido una entera. Pero es que no sólo está realmente bueno, sino que también es un sabor tan navideño.

Consejos:

· Podéis sustituir la harina de coco por harina de almendra si os resulta más fácil de conseguir. En ese caso, quizás tendréis que utilizar tan sólo 2 claras de huevo en lugar de 3.

· Si os gusta más el chocolate negro, también podéis cambiar este ingrediente y utilizar gotas de chocolate negro.

Recetas

Trifle de granada y plátano

Nos encanta la repostería tradicional española por su variedad y sabor. Sin embargo, también nos gusta experimentar y probar postres procedentes de más allá de nuestras fronteras. Y ahora que se acerca Navidad, hay un dulce típico del Reino Unido conocido como trifle, que hemos decidido compartir con vosotr@s.

Se trata de un postre elaborado a base de bizcocho, fruta y crema o nata, y se presenta en un recipiente transparente para que se puedan apreciar las capas que lo forman. Nosotras hemos elaborado un trifle de mermelada de granada, plátano caramelizado y nata que no sólo es bonito sino que está delicioso.

Ingredientes (para unos 6 vasitos):

  • 600 gr de granos de granada (aprox. 3 granadas)
  • 300 gr de azúcar
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 2 hojas de gelatina
  • agua
  • 3 plátanos medianos
  • 4 cucharadas de azúcar moreno
  • plancha de bizcocho de unos 30 x 15 cm
  • vermuth
  • 200 gr de nata COVAP
  • 3 cucharadas de azúcar
  • granos de granada (opcional)

Paso a paso:

Consejos:

· Os recomendamos utilizar guantes cuando desgranéis la granada. Así mismo, procurad retirar lo máximo posible toda la presencia de piel amarilla (ya que amarga).

· Por supuesto, podéis variar la fruta con la que elaborar este trifle para adaptarlo a lo que tengáis por casa o a vuestros gustos.

Recetas

Chocolate con naranja confitada

Unas Navidades sin un buen chocolate casero no son unas fiestas completas. A nosotras nos encanta experimentar con los diferentes ingredientes que le añadimos a nuestras tabletas (prueba de ello es la variedad de sabores que podéis encontrar en nuestro blog), aunque este año nos hemos quedado con una combinación de sabores muy tradicional para elaborar este chocolate con naranja confitada.

Pero no nos hemos limitado a poner una capa de chocolate y otra de naranja, sino que hemos rellenado esta tableta con una deliciosa capa de mousse aromatiza. Imaginad el mordico perfecto al mezclar un exterior crujiente y un interior suave y cítrico. Es una sensación tan agradable que un solo bocado os sabrá a poco.

Con los ingredientes que os facilitamos se obtienen dos tabletas de chocolate de unos 20 cm de longitud y 2 cm de alto.

Ingredientes naranjas:

  • 2 naranjas (aprox. 270 gr)
  • 270 ml de agua
  • 320 gr de azúcar

Paso a paso naranjas:

1. Limpiamos muy bien las naranjas y las cortamos en rodajas de unos 5 ml de grosor.

2. En un cazo, calentamos a fuego suave, durante unos 75 minutos aproximadamente, el agua junto con las rodajas de naranja y el azúcar. Removemos con mucha delicadeza de vez en cuando.

3. Pasado el tiempo de cocción, sacamos las rodajas de naranja del cazo y las dejamos escurrir sobre una rejilla. Reservamos el almíbar en el cazo.

Ingredientes chocolate:

Paso a paso chocolate:

1. Derretimos el chocolate negro y lo atemperamos (consulta aquí). Si fuese necesario podemos utilizar un poco de manteca de cacao para darle una consistencia más líquida.

2. Vertemos unas tres cucharadas de chocolate en cada uno de los moldes para turrón y lo distribuimos bien por toda la superficie, incluidos los laterales del molde.

3. Dejamos escurrir el exceso de chocolate colocando el molde boca abajo sobre un plato hondo.

4. Limpiamos los bordes del molde del chocolate escurrido y lo introducimos en la nevera para que se endurezca la capa de chocolate.

Ingredientes mousse:

Paso a paso mousse:

1. Introducimos la hoja de gelatina en un cuenco con agua y dejamos que se hidrate.

2. Calentamos la mitad de la nata y la vertemos sobre las gotas de chocolate que hemos colocado en un bol.

3. Removemos bien el chocolate hasta que se haya derretido por completo. Si fuese necesario podéis poner el bol al baño María para terminar de derretir el chocolate.

4. Escurrimos la gelatina y la añadimos al chocolate aún caliente para que se incorpore correctamente.

5. Montamos la otra mitad de la nata hasta que forme picos suaves y la añadimos al chocolate con movimientos envolventes.

6. Incorporamos las cucharaditas del almíbar que teníamos reservado de las naranjas confitadas y mezclamos.

Montaje:

1. Sacamos el molde bañado de chocolate de la nevera y vertemos sobre él la mousse, procurando dejar algo más de 5 ml hasta el borde del mismo.

2. Dejamos que se cuaje la mousse en la nevera unos 30 minutos aproximadamente antes de continuar.

3. Colocamos las rodajas de naranja sobre la mousse, apretando suavemente. Según el tamaño de vuestras rodajas entrarán más o menos en el molde.

4. Vertemos chocolate atemperado sobre las naranjas hasta cubrirlas por completo (es decir, hasta el borde del molde).

5. Introducimos el molde en la nevera y dejamos enfriar unos 45 minutos antes de desmoldar y servir.

6. Al servir este chocolate podéis colocar un par de rodajas de naranja confitada en la superficie. El contraste de colores quedará realmente bien. Para que las rodajas se queden fijas podéis utilizar un poco de chocolate derretido como pegamento.

Es el chocolate perfecto para aquellas personas amantes de los sabores intensos. Sabéis que nosotras no somos muy chocolateras, sin embargo, ambas tabletas desaparecieron en pocos días. Y es que cada ingredientes combina a la perfección con el resto, tanto en sabor como en textura.

Consejos:

· Atemperar el chocolate es muy importante para que éste adquiera un bonito color brillante y que no se derrita en las manos nada más tocarlo.

· Una de las razones por las que se cuecen las rodajas de naranja en el agua con el azúcar es para que la cáscara se ablande. Por lo que, si pasado el tiempo estipulado de cocción, las cáscaras siguen estando duras dejaremos cocer unos 15 minutos más.

· Las rodajas que os sobren, podéis conservarlas dentro del almíbar en un envase bien cerrado en la nevera.

· Si vais a regalar este chocolate, una bonita caja que se ajuste al tamaño de nuestra tableta siempre es la mejor opción.