Recetas

Brioche de arándanos

En casa nos encanta un buen brioche y, si es casero, nos vuelve loc@s. Es cierto que elaborarlo artesanalmente es laborioso porque lleva incluido amasado, levado y horneado en su paso a paso. Por eso no lo preparamos tan a menudo como nos gustaría. Sin embargo, hay ocasiones en las no podemos resistirnos y los lazamos de cabeza a elaborar este mezcla entre bizcocho y pan. Y esta vez, además, hemos decidido rellenarlo de una mermelada de calidad para obtener un brioche de arándanos espectacular.

La idea surgió tras probar una nueva mermelada de arándanos silvestres que habíamos comprado. Nos gustó tanto que teníamos claro que íbamos a utilizarla en alguna receta. Y un brioche nos pareció la mejor alternativa. Pero ya que nos habíamos puesto a experimentar, decidimos cambiar la leche de vaca normal por leche de oveja para aportar más cuerpo y sabor a la receta. Y el resultado, después del primer bocado, ha sido sencillamente inmejorable.

Ingredientes:

  • 150 ml de leche de oveja COVAP
  • 9 gr de levadura seca de panadería
  • 290 gr de harina
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 40 gr de azúcar moreno
  • 70 gr de mantequilla
  • 175 gr de mermelada de arándanos

Paso a paso:

1. Calentamos ligeramente la leche hasta que esté templada (unos 40ºC) y le añadimos la levadura. Removemos un poco y dejamos reposar unos minutos.

2. Mientras, en un bol, mezclamos la harina con la sal y el azúcar.

3. Realizamos un hueco en el centro de la harina y añadimos la leche, así como la mantequilla que hemos cortado en pequeños cubos.

4. Amasamos todos los ingredientes con las manos hasta que estén bien integrados y consigamos una masa elástica y suave (aproximadamente unos 10 minutos). Para más comodidad, en cuanto los ingredientes estén bien mezclados, podemos seguir amasando sobre una mesa enharinada.

5. Hacemos una bola con la masa y la colocamos en un cuenco engrasado que tapamos con un paño de cocina. Dejamos levar una hora aproximadamente, hasta que doble su volumen.

6. Una vez haya levado la masa, la amasamos un par de minutos sobre una superficie enharinada para sacarle el aire.

7. Con ayuda de un rodillo, estiramos la masa hasta obtener un rectángulo de unos 40×30 cm de longitud.

8. Distribuimos la mermelada por la superficie de la masa estirada, procurando dejar los bordes limpios (con 1,5 cm es suficiente).

9. Enrollamos la masa despacio, presionando ligeramente para que quede un tronco apretado.

10. Recortamos los extremos del tronco para igualarlos.

11. Abrimos el tronco por la mitad con un cuchillo y colocamos la parte abierta de ambas mitades hacia arriba.

12. Vamos entrelazando las partes, colocando una mitad encima de la otra alternativamente. Procurad que la parte por la que se ve la mermelada esté siempre hacia arriba.

13. Apretamos los extremos de la masa para evitar que se abran al hornear.

14. Con mucho cuidado, introducimos la masa en un molde para pan engrasado. Nosotras nos hemos ayudado de una espátula para evitar que se deshaga.

15. Dejamos levar entre 40-50 minutos para que la masa doble el volumen.

16. Horneamos el brioche a 180ºC durante unos 30 minutos.

17. Cuando la superficie del brioche esté dorada lo sacamos del horno y dejamos templar el molde.

18. Desmoldamos con cuidado y dejamos enfriar por completo, antes de consumir, en una rejilla.

Un trozo de este afrutado brioche convierte cualquier desayuno o merienda en un espectáculo. Además, su aspecto trenzado le da un toque diferente y sofisticado. Es complicado dar el primer bocado y parar tras saborear su dulce sabor. Está claro que, más adelante, probaremos a elaborar este brioche con mermelada de melocotón o mango. Ya que nos ha quedado tan bueno y es tan fácil de elaborar, se va a convertir en uno de nuestros indispensables.

Consejos:

· Siempre es recomendable enharinar la superficie de trabajo ligeramente, para evitar que la masa se pegue.

· Recordad que el tiempo que tarde la masa en doblar su volumen va a depender, sobre todo, de la temperatura ambiente. Los lugares cálidos siempre acelerarán el levado.

· Nosotras hemos utilizado una mermelada de arándanos con tropezones para aportar un poco de textura a nuestro brioche. Vosotr@s podéis utilizar vuestra mermelada preferida, con o sin tropezones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.