Recetas

Clafoutis de cerezas

El otro día volvíamos de hacer unos recados cuando pasamos delante de una frutería que tenemos cerca de casa. Había unas cerezas de un brillante tono carmesí que nos sedujeron con tan sólo posar la vista en ellas. Esta semana no teníamos pensado elaborar ninguna receta con fruta, pero nos ha resultado imposible resistirnos después de adquirir tan preciado botín. Hemos tenido que improvisar un poco, así que hemos decidido preparar una receta que teníamos en mente desde hace tiempo. Concretamente, hemos elaborado una sencilla clafoutis de cerezas que entra tan fácil por la vista como por la garganta.

Esta tarta es un postre típico francés que mezcla cerezas enteras con una masa parecida a la de los crepes. En nuestro caso, por comodidad, hemos decidido deshuesar las cerezas, aunque vosotr@s podéis ser fieles a la receta original y utilizar las cerezas con su hueso y todo. Lo bueno es que, da igual si utilizáis cerezas con o sin hueso, que la receta es tan sencilla que, en apenas una hora (incluyendo tiempo de cocción y templado) podéis tener lista una afrutada tarta para mejorar vuestras meriendas primaverales.

Ingredientes:

  • 550 gr de cerezas limpias
  • 4 huevos
  • 150 gr de azúcar
  • una pizca de sal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 40 gr de mantequilla derretida
  • 80 gr de harina
  • 310 ml de leche
  • margarina y azúcar (para engrasar el molde)

Paso a paso:

1. Deshuesamos las cerezas con ayuda de una cañita para evitar tener que cortarlas por la mitad. Tan sólo tenemos que apretar la pajita contra el centro de la cereza, apretando hacia abajo. El hueso saldrá por el lado opuesto por el que estamos introduciendo la cañita.

2. Extendemos una capa generosa de margarina en la base y borde del molde.

3. Espolvoreamos un poco de azúcar, procurando que quede esparcida de forma uniforme, tanto en la base como el borde.

4. Distribuimos las cerezas en el molde y reservamos.

5. En un bol, mezclamos los huevos junto con el azúcar, la sal y el extracto.

6. Incorporamos la mantequilla (que debe estar fría) y volvemos a mezclar.

7. Agregamos la harina y mezclamos hasta que no haya grumos.

8. Vertemos la leche y terminamos de mezclar hasta obtener una masa homogénea.

9. Echamos la masa en el molde, sobre las cerezas, hasta que queden casi cubiertas.

10. Introducimos el molde en horno y horneamos a 180ºC durante unos 45 minutos o hasta que esté dorado por la superficie y los laterales.

11. Sacamos el molde del horno y dejamos templar antes de espolvorear con un poco de icing sugar por la superficie.

Un simple bocado de esta deliciosa tarta ya es una maravilla. Con tan sólo introducirla en nuestra boca podemos disfrutar de su suave textura, a medio camino entre las natillas y el flan. Y al morder las abundantes cerezas, la explosión de sabor está asegurada. Además, podéis comerla aún templada o dejar que se enfríe por completo. Una tradicional alegría repostera para alegrar vuestros desayunos y meriendas.

Consejos:

· Por supuesto, la pajita que utilicéis para deshuesar las cerezas debe ser resistente. Mejor si es una cañita de plástico reutilizable o de cartón, ya que suelen ser más gordas.

· Nosotras hemos utilizado una plato hondo de cerámica de 30 cm de diámetro. Tened en cuenta que tanto la cantidades como el tiempo de horneado variarán si utilizáis un molde de otra dimensión.

· La cantidad de cerezas que utilicéis en esta receta dependerá de si queréis un sabor intenso o más suave. Nosotras recomendamos, para un resultado perfecto, una capa de cerezas que cubra al completo la base del molde.

· Recordad precalentar el horno a la temperatura indicada en la receta antes de introducir el molde con la masa.

· Es importante no hornear el clafoutis en exceso, ya que podría quedar una textura gomosa algo desagradable. Tenemos que sacarlo del horno cuando el centro aún está algo tembloroso al mover el molde.

· Esta tarta puede degustarse tanto templada como fría, como más nos guste.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.