Recetas

Cupcakes de plátano y ganache de chocolate

Ya están aquí, ¡por fin! Desde que preparé estos cupcakes de plátano y ganache de chocolate por primera vez, he intentado hacer fotos y publicar la receta en el blog, pero las visitas inesperadas y la falta de tiempo han hecho que desaparecieran tan pronto que ni siquiera daba tiempo a fotografiarlos. Pero, ¡hoy lo he conseguido!

Es una receta sencilla y muy sabrosa que surgió un poco por azar y un poco por inspiración, al ver unos maravillosos plátanos de Canarias en el mercado. Y como los cupcakes que más nos gustan son los que llevan fruta, ya sea en la masa o en el frosting, había que ponerse manos a la obra.

Estos cupcakes se elaboran con azúcar común e ingredientes que se encuentran fácilmente en cualquier supermercado. Ya veréis que la receta es muy sencilla, así que no necesitaréis demasiado tiempo para prepararla. Bueno, el ganache de chocolate debe dejarse reposar en el frigorífico unas horas, pero como se prepara rápidamente, siempre puede encontrarse un hueco el día anterior o un par de horas antes para tenerlo lista en el momento de decorar.

Ingredientes bizcocho (para unos 18 cupcakes):

  • 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 gr de azúcar
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de saborizante de vainilla
  • 2 plátanos machacados
  • 250 gr de harina

Preparación bizcocho:

1. Precalentamos el horno a 180ºC. Ponemos las cápsulas de papel en el molde para cupcakes.

2. Colocamos en un bol la mantequilla junto con el azúcar y batimos a velocidad baja durante 3 ó 4 minutos hasta obtener una crema esponjosa y de color blanquecino. En un bol aparte, batimos ligeramente los huevos y los vamos añadiendo poco a poco a la preparación anterior. Sin dejar de batir, agregamos el extracto de vainilla y el puré de plátano. Tamizamos la harina y la añadimos, cucharada a cucharada, mientras seguimos batiendo hasta conseguir una consistencia homogénea.

3. Repartimos la masa en los moldes (nos podemos ayudar de una cuchara para helado), sin llenar más de ¾ partes de la cápsula. Horneamos durante 20-25 minutos a 170ºC.

4. Sacamos del horno los cupcakes y los dejamos reposar sobre la rejilla de enfriado durante 1 minuto sin sacarlos de la bandeja de horneado. Después, extraemos los cupcakes del molde y los pasamos a la rejilla para dejarlos enfriar completamente.

Ingredientes ganache:

  • 200 ml de nata para montar
  • 200 gr de gotas de chocolate negro
  • 50 gr de mantequilla

Preparación ganache:

1. Ponemos el chocolate en un cazo con la nata y lo llevamos a ebullición. Debemos remover continuamente para evitar que el chocolate se pegue. Cuando el chocolate se haya derretido y hayamos conseguido una mezcla homogénea, retiramos el cazo del fuego y añadimos la mantequilla.  Removemos bien hasta que se disuelva. Ahora, vertemos la mezcla en un bol que dejaremos enfriar en el frigorífico (lo ideal es dejarlo reposar 24 horas pero si tenemos poco tiempo, 3 horas pueden ser suficientes).

2. Sacamos la crema de la nevera y la batimos hasta conseguir que quede bien montada.

3. Introduciremos el ganache en una manga pastelera en la que habremos colocado la boquilla 1M, y repartiremos sobre cada cupcake realizando una espiral, comenzando por el centro y terminando en el borde.

Espero que os gusten tanto como a nosotras y que los disfrutéis en buena compañía.

Consejos:

· Si queremos congelar los cupcakes, dejamos que se enfríen totalmente, y envolvemos cada uno en papel film transparente y los metemos en el congelador.

10 Comments

  • Pingback: Macarons navideños con crema de limón | La guinda Florinda

  • Pingback: receta de macarons con buttercream de limón | La guinda Florinda

  • Reply

    Conchi46

    4 noviembre, 2014

    Necesitan nevera para su conservación??

    • Reply

      La guinda Florinda

      29 noviembre, 2014

      Buenas Conchi, no necesitan nevera para conservarlos, puedes dejarlos dentro de una cajita para cupcakes a temperatura ambiente sin problemas.
      Un saludo

  • Reply

    Elena Gil

    4 junio, 2013

    Esto de mix vegetal que significa?.

    • Reply

      La guinda Florinda

      10 junio, 2013

      El mix vegetal es un producto hecho a base de grasas vegetales que puede utilizarse como sustituto de la nata tradicional de origen animal. Se caracteriza por su excelente estabilidad (dura firmemente montada mucho más tiempo que la nata) y por alcanzar hasta 4 veces su volumen. Se utiliza en repostería desde hace mucho tiempo y nosotras solemos utilizarla para elaborar el frosting de los cupcakes o coberturas de tartas.

  • Reply

    Inma A.

    12 marzo, 2013

    Qué buena pinta tienen! Tengo una duda…el ganache que lleva por encima se baja?? es decir, «se derrite»? o aguanta bien? Gracias!

    • Reply

      La guinda Florinda

      16 marzo, 2013

      Hola Inma!! El ganache no se baja, aguanta bastante bien. También lo puedes hacer con mix vegetal en vez de nata. Está también riquísimo!! Así consigues una consistencia fuerte y evitas que se baje. Espero haberte ayudado!! Saludos 😉

  • Reply

    MARIA JOSE BREVAL

    23 febrero, 2013

    QUE BUENA PINTA, LOS HARE, PORQUE DEBEN DE ESTAR BUENISIMOS

    • Reply

      La guinda Florinda

      25 febrero, 2013

      JIjij, gracias, Mª José!! Están muy muy ricos y es una receta muy fácil de hacer! Un saludo 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.