Recetas, Tutoriales

Cupcakes girasol con mariquita

Los cupcakes de vainilla son un clásico que nunca falla. Además de ser un receta básica, que no puede faltar en nuestro recetario, nos puede servir de punto de partida para elaborar cupcakes de otros sabores.

Ingredientes (para 18 cupcakes):

  • 120 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 220 gr de azúcar blanquilla
  • 2 huevos
  • 125 ml de leche
  • 270 gr de harina
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta

Preparación:

1. Precalentamos el horno a 180ºC y disponemos las cápsulas de papel que más nos gusten en nuestra bandeja para cupcakes. Nosotras hemos usado unas cápsulas verdes con lunares que le van muy bien a la decoración.

2. Tamizamos la harina con la levadura y reservamos.

3. Batimos la mantequilla durante un par de minutos hasta que esté cremosa. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que la mezcla blanquee un poquito. Añadimos los huevos de uno en uno, sin añadir el segundo hasta que no se haya integrado el primero. Echamos la cucharadita de vainilla en pasta.

4. Incorporamos la mitad de la harina y la levadura. Mientras batimos, añadimos la leche y, finalmente, agregamos el resto de la harina.

5. Repartimos la masa en nuestras cápsulas de papel (podemos ayudarnos de una cuchara para helado para que todas tengan la misma cantidad) y horneamos a 160ºC durante 20 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.

6. Dejamos enfriar en la bandeja 1 minuto y, seguidamente, los pasamos a una rejilla. Una vez que estén completamente fríos… ¡llega el momento de decorar nuestros cupcakes girasol con mariquita!

Como frosting hemos usado nata vegetal. Su sabor es estupendo y la consistencia que podemos conseguir es perfecta para hacer las hojas de girasol. Basta con abrir el brick (que tiene que estar frío) y montarlo con la batidora de varillas durante unos minutos, aumentando la velocidad poco a poco. También lo podemos teñir y aromatizar. Si nos sobra, podemos congelarlo para volverlo a utilizar más adelante.

Para hacer nuestros girasoles, hemos utilizado una galleta minioreo para hacer el centro de la flor, que es lo que debemos poner primero. Para las hojas, teñimos nuestra crema con colorante en gel amarillo y llenamos con ella la manga pastelera. Las hojas del girasol están hechas con la boquilla número 352. Debemos comenzar por el centro, alrededor de la galleta minioreo, e ir avanzando hacia el borde del cupcake. Lo ideal es que las primeras hojas las hagamos más levantadas (situando la manga en un ángulo de unos 45º sobre la superficie del cupcake) y vayamos inclinándolas a medida que nos retiremos del centro.

Para terminar, podemos añadir unas mariquitas hechas con fondant y algunas hojas verdes. Las mariquitas se hacen en un periquete. Para ello necesitamos fondant de colores rojo y negro, un rotulador de tinta comestible de color negro, una esteca de cuchillo y un poco de pegamento comestible.

Paso 1 y 2: con un poquito de fondant rojo hacemos una bolita del tamaño de un grano de café.
Paso 3 y 4: con la esteca, hacemos una raya en el centro de la bolita, sin que llegue de un extremo a otro.

Paso 5 y 6: hacemos una minibolita de fondant negro y la aplastamos un poco con los dedos.
Paso 7 y 8: pincelamos uno de los lados con pegamento y la pegamos al cuerpo de la mariquita que ya teníamos hecho.

Paso 9: pintamos con el rotulador los lunares de nuestra mariquita y ya está lista nuestra mariquita en apenas un minuto.

Esta decoración en forma de girasol es divertida, colorida y alegre, y aunque no estemos descubriendo nosotras ahora la pólvora, es una alternativa a la clásica rosa que se obtiene con la boquilla 1M y una manera de dar uso a esas otras boquillas que tenemos en el cajón y que casi nunca usamos.

8 Comments

  • Reply

    Isabel

    11 octubre, 2015

    Preciosas!

  • Reply

    Rocio

    10 octubre, 2013

    Madre mia !!! Me han encantado y el uso de la boquilla 352 { que tengo de la Guinda 😉 …} ha sido fantástico … Habrá que probarlo . Un besito amores ♥♥♥

    • Reply

      La guinda Florinda

      15 octubre, 2013

      Claro Rocío! Con la boquilla 352 se pueden hacer decoraciones muy chulas! 😉

  • Reply

    Rocio

    10 octubre, 2013

    Madre mia !!! Me han encantado y el uso de la boquilla 352 { que tengo de la Guinda 😉 …} ha sido fantástico … Habrá que probarlo . U besito amores

  • Reply

    Fran Franco

    10 octubre, 2013

    ¡Dios! ¡Qué bonitas están! Está muy curradas y seguro que están deliciosas. Gracias por compartir la receta 🙂

    Una cosita, no sé si solo ocurre en mi ordenador pero solo puedo ver las primeras recetas, se corta la página por la mitad, y es una pena..

    Un saludo 😀

    • Reply

      La guinda Florinda

      15 octubre, 2013

      Gracias a ti por seguirnos!
      Sigues viendo la página cortada? Se ve perfectamente, puede ser que sea de tu navegador…
      Saludos!

  • Reply

    La Mary

    10 octubre, 2013

    Por el amor de Dios. Estos cupcakes son… ¡me he quedado sin palabras! De verdad que me encantan. Tengo que probarlos ¡ya! 🙂

    • Reply

      La guinda Florinda

      15 octubre, 2013

      Jijiji, muchas gracias!!! Te animamos a que los pruebes! Con un poco de práctica con la manga salen de maravilla! 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.