Recetas

Cupcakes para San Valentín

¡Love is in the air! Sí, se acerca San Valentín y aprovechando que todo empieza a teñirse de rojo, hemos decidido preparar unos cupcakes de fresa y chocolate blanco decorados con pequeños cupidos de azúcar. Los cupcakes llevan trocitos de fresa por dentro, y un almíbar que hidrata la parte superior del bizcocho. Para terminar, hemos montado un ganache de chocolate blanco sobre el que vuelan nuestros pequeños cupidos de fondant.

Para elaborar los cupidos, hemos utilizado una troqueladora. No se trata de una troqueladora especial para fondant sino de una troqueladora normal para papel que, en esta ocasión, hemos usado para cortar la pasta de azúcar. Por eso, lo único que tenemos que hacer es utilizar el fondant como si de un papel de azúcar se tratarse, es decir, estirándolo finito, hasta conseguir un grosor de unos 0.5 mm (lo suficiente para que podamos introducirlo en la abertura de nuestra troqueladora). Una vez estirado, lo dejamos secar durante 5 ó 10 minutos para que se endurezca un poco y podamos cortarlo con más facilidad.

Pasado este tiempo, simplemente, cortamos la pasta de azúcar con ayuda de nuestra troqueladora y extrayendo las pequeñas figuras que se van recortando. ¡Y voilà, ya tenemos nuestros cupidos de pasta de azúcar! Qué sencillo, ¿verdad? Ahora, los dejaremos secar tranquilamente mientras preparamos el frosting y horneamos los cupcakes.

Si os parece bien, podemos comenzar elaborando el crema de chocolate blanco, que  se hace en un periquete pero que debe reposar en la nevera un par de horas. Así, mientras se enfría, podemos hornear nuestros cupcakes.

Ingredientes crema:

  • 300 gr de gotas de chocolate blanco
  • 400 ml de nata para montar

Preparación crema:

Simplemente, tenemos que calentar la nata, y cuando comiencen a salir burbujitas, la retiramos del fuego y la vertimos con cuidado en un cuenco  en el que hemos colocado el chocolate blanco. El calor de la nata hará que se derrita el chocolate, así que sólo tendremos que remover bien hasta conseguir una mezcla homogénea, que dejaremos enfriar completamente y después meteremos en la nevera durante al menos 1-2 horas.

Ingredientes bizcocho (para unos 12 cupcakes):

  • 200 gr de mantequilla
  • 200 gr de azúcar blanquilla
  • 250 gr de harina
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 2 cucharaditas de extracto puro de vainilla
  • 4 huevos
  • 10 fresas (troceadas en forma de cubitos)

Preparación bizcocho:

1. Primero, batimos la mantequilla y el azúcar hasta conseguir una mezcla pálida.  A continuación, añadimos los huevos, incorporándolos uno a uno. Cuando se hayan integrado completamente, añadimos la vainilla y volvemos a batir para integrarla en la mezcla.

2. Ahora, tamizamos la harina y la levadura sobre el compuesto anterior y mezclamos bien. Obtendremos una masa densa, que iremos repartiendo en nuestras cápsulas de papel. Para ello, vertimos un poco de masa,  sobre ella, una cucharada de fresas troceadas y, finalmente, terminamos de rellenar nuestras cápsulas hasta un tercio de su capacidad con el resto de la mezcla que hemos preparado.

3. Finalmente, horneamos durante 20 minutos a 170ºC (habremos precalentado el horno previamente).

4. Cuando saquemos nuestros cupcakes del horno y los dejemos reposar sobre la rejilla, untaremos sobre ellos un almíbar de fresa que nos permitirá eliminar esa capa durita que se suele formar sobre el bizcocho, y hará que resulten más agradables de comer.

Ingredientes almíbar:

  • 60 gr de azúcar
  • 60 gr de agua
  • 4 fresas troceadas

Preparación almíbar:

Basta con agregar todos los ingredientes en un cazo y llevarlo a ebullición. Removemos bien con la cuchara para asegurarnos de que el azúcar se ha disuelto completamente y las fresas han desprendido todo su sabor. Dejamos atemperar el almíbar y lo pincelamos sobre nuestros cupcakes cuando aún están calientes.

Es el momento de colocar el frosting (en esta ocasión hemos utilizado la boquilla 1M) y esparcir nuestros cupidos de fondant sobre cada cupcake.

Ya veréis lo sabrosas y esponjosas que quedan. Las fresas le dan un sabor ácido y fresco al cupcake, y combinan perfectamente con el chocolate blanco. Además, la crema de chocolate está cargada de sabor pero es ligera y suave a la vez.

Espero que os animéis a probarlos y, sobre todo, que los disfrutéis en buena compañía (que es lo más importante). Besos para todos.

4 Comments

  • Reply

    Andreu Sánchez

    29 enero, 2014

    Hola,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 160.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 390.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Inglaterra, EEUU y Francia, entre muchos otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

  • Reply

    Kim

    22 enero, 2014

    Qué bonitos!! Me parece una idea muy original lo de usar la troqueladora. Yo tengo alguna por casa, voy a probar!^^
    Un besote!!=)

  • Reply

    La guinda Florinda

    22 enero, 2014

    Hola, Rocío!! Síiiii, las troqueladoras dan mucho juego, verdad? Esos pequeños cupidos me encantan, y las fresas que vendían el otro día en el mercado tenían tan buena pinta que…era una combinación perfecta!! Me alegro de que te haya gustado el mini tutorial. 😀 Besos

  • Reply

    Rocio

    20 enero, 2014

    ES FANTÁSTICO EL TUTORIAL … Yo también tengo troqueladoras de papel y ese uso es estupendo 🙂 Muchas gracias or enseñarnos tantas cosas 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.