Tutoriales

Cómo elaborar tela comestible

Hace unas semanas, compartíamos con vosotr@s el vídeo de Dolce Dita sobre cómo elaborar papel comestible elástico (o Edible Fabric). Pues bien, como os comentábamos, teníamos pendiente probarlo nosotras mismas y comprobar la efectividad de esta técnica. Dado que el vídeo lo podéis ver en cualquier momento en su canal de YouTube, nosotras hemos querido dejaros el paso a paso en fotos (para que también lo tengáis por escrito).

Es una técnica muy sencilla y rápida, con la que se consigue convertir el rígido papel de arroz en elástica tela estampada. Los posibles usos para este material son muy variados, aunque nosotras nos hemos centrado en galletas. Por supuesto, también podéis utilizarlo para elaborar lazos con los que decorar una tarta, para cubrir pequeños pasteles, o todo lo que se os ocurra. Para nuestra receta hemos modificado un poco la proporción de los ingredientes, para conseguir un resultado óptimo, según nuestra experiencia.

Ingredientes:

  • 25 gr de gelatina neutra en polvo
  • 75 gr de agua
  • 2 cucharadas de glicerina
  • 1 folio de papel de arroz impreso
  • harina de maíz (para espolvorear)

Paso a paso papel impreso:

1. En un cuenco, mezclamos la gelatina con el agua y dejamos reposar la mezcla 10 minutos.

2. Tras el tiempo de reposo, la gelatina se habrá endurecido, por lo que la metemos en el microondas unos 30 segundos hasta que esté de nuevo en estado líquido.

3. Eliminamos, con una cuchara, la espuma que se haya podido formar en la superficie de la gelatina.

4. Agregamos la glicerina y removemos bien.

5. Colocamos el papel de arroz sobre un tapete de silicona y lo pintamos con la mezcla, con ayuda de un pincel plano. Debe quedarnos una capa lo más fina posible, pero cubriendo concienzudamente todo el papel. Le damos la vuelta a la hoja y la volvemos a pintar, procurando que no queden burbujas en el papel. Dejamos secar unos 10 minutos.

6. Con ayuda de una espátula de punta, cortamos los bordes del papel de arroz para que nos resulte más fácil desprenderlo del tapete.

7. Espolvoreamos la harina de maíz sobre el papel de arroz, retirando el exceso.

8. Despegamos el papel de arroz del tapete con cuidado y espolvoreamos el otro lado con la harina de maíz. Retiramos el exceso y ya tenemos listo nuestro papel elástico para utilizar.

Como podéis comprobar, el resultado es espectacular.

Paso a paso papel en blanco:

1. En vez de utilizar un papel de arroz impreso, podemos aplicar la mezcla sobre una hoja en blanco. El tiempo de secado también es de 10 minutos.

2. Repasamos igualmente los bordes del papel con ayuda de una espátula de punta, para que nos resulte más fácil despegarlo del tapete.

3. En lugar de espolvorearlo con harina de maíz, lo hacemos con colorante en polvo. Repetimos la operación con el otro lado de la hoja.

Los colores intensos y brillantes van fenomenal.

Una vez tengáis vuestro papel elástico preparado, es hora de utilizarlo. No tengáis miedo de estrujarlo y manipularlo, porque es muy resistente. Además, tiene una textura muy suave y agradable al tacto. Por supuesto, es 100% comestible. Nosotras hemos usado nuestra tela comestible para decorar un vestido. Para ello, hemos horneado galletas con un cortador de vestido y hemos aplicado el papel en la falda. Os dejamos el vídeo para que veáis lo sencillo que es utilizar este edible fabric.

Consejos:

· Si al aplicar la mezcla sobre el papel de arroz, ha empezado a solidificarse, podéis meterla un poco en el microondas para que se diluya de nuevo.

· Las pinceladas para aplicar la mezcla sobre el papel de arroz deben ser rápidas y continuas. Así conseguiremos que la mezcla se extienda perfectamente sobre el papel, de forma homogénea y sin abultamientos indeseados.

· Es importante que, antes de utilizar el papel pintado con colorante en polvo, eliminéis correctamente el exceso de colorante (sino os pondrá todo perdido).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.