Recetas

Macarons navideños con crema de limón

Al fin nos hemos aventurado a subir al blog una receta de macarons. A pesar de ser una receta sencilla, no sería la primera vez que hacemos macarons y el resultado no es el esperado. Lo importante es no desanimarse y volver a intentarlo. Es fundamental que sigamos la receta al pie de la letra y que tengamos en cuenta una serie de recomendaciones y consejos para conseguir unos macarons perfectos.

En este caso hemos elaborado unos macarons con crema de limón cuya receta la hemos elegido del libro Macarons, un postre delicioso y chic de Annie Rigg. De momento, es la que nos ha ofrecido mejores resultados.

Ingredientes macarons:

Preparación macarons:

1. Trituramos las almendras y las tamizamos. Tamizamos el icing sugar. Ponemos las dos preparaciones en un bol y mezclamos unos 30 segundos hasta que quede todo bien repartido.

2. Ponemos las claras de huevo en una fuente limpia y completamente seca. Añadimos la pizca de sal y batimos a punto de nieve con una batidora eléctrica de varillas. Es muy importante que las claras estén a temperatura ambiente. Una vez montadas, al darle la vuelta al bol, no deberían caer.

3. Seguimos batiendo a velocidad media mientras vamos añadiendo a cucharadas el azúcar. Debemos asegurarnos de que se incorpora todo antes de añadir la siguiente cucharada. El resultado de be ser una mezcla compacta, blanca y brillante. Si queremos colorear la masa, este es el momento de añadir el colorante alimentario en gel.

4. Con una cuchara grande incorporamos la mezcla de azúcar y almendras a la de las claras de huevo. Mezclamos haciendo movimientos envolventes, hasta que la masa quede completamente homogénea y sin grumos.

5. Llenamos la manga pastelera (con una boquilla número 12) y vamos formando círculos de unos 3,5 cm de diámetro. Nosotros hemos utilizado un tapete para macarons porque es mucho más fácil; la masa no se expande y salen unos círculos perfectos. Si no tenemos tapete podemos usar un papel vegetal de horno, que podemos poner sobre una plantilla de círculos que hagamos en el ordenador y que imprimamos en un folio.

6. Dejamos reposar de 30 minutos a una hora, hasta que los macarons se asienten y formen una costra seca en la superficie. No deben resultar pegajosos al apoyar nuestro dedo sobre ellos.

7. Precalentamos el horno a 170ºC. Ponemos los macarons en la parte media del horno con calor arriba y abajo sin ventilación y horneamos durante 10 minutos. Pasado este tiempo, sacamos y dejamos enfriar en la bandeja del horno. La parte de arriba del macaron debería quedar crujiente y la de abajo algo seca.

Consejos:

 Debemos pesar cuidadosamente los ingredientes y todos deben estar a temperatura ambiente.

 Debemos dejar envejecer las claras para que pierdan humedad, separando uno o dos días antes las claras de las yemas. Las ponemos en un bol, las cubrimos con film (le haremos unos agujeritos con un tenedor) y las dejamos en la nevera. Preferimos utilizar las claras de huevo naturales.

 La harina de almendras debe ser muy fina. Debemos incluso tamizarla dos veces para que la textura sea lo más fina posible.

 Es fundamental que dejemos reposar los macarons, con el fin de que adquieran su textura característica.

Para rellenar nuestros macarons, las posibilidades son interminables. Podéis hacer una buttercream de merengue suizo, un ganache de chocolate o cualquier receta de crema. En este caso, hemos hecho un buttercream de limón.

Ingredientes buttercream:

  • 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 175 gr de icing sugar tamizado
  • 1 cucharada de leche
  • 1 cucharadita de limón en pasta

Preparación buttercream:

Batimos con un batidor de varillas la mantequilla a velocidad baja durante un par de minutos hasta obtener una crema. Añadimos el icing sugar y batimos a velocidad media durante unos 5 minutos. Incorporamos la leche y el limón en pasta. Batimos un poco más hasta que quede todo repartido de manera homogénea.

Llenamos una manga pastelera con una boquilla estándar de estrella o redonda. Vamos soltando la crema desde el centro de la concha, en el sentido de las agujas del reloj, hasta cerrar el círculo.

Cerramos el macaron con la otra mitad y apretamos un poco.

Para decorarlos podemos utilizar glasa real blanca. Basta con utilizar una boquilla número 1 para dibujar un copo de nieve en la concha superior de los macarons.

Una vez la glasa esté seca, ya están listos para servir en nuestras reuniones navideñas.

6 Comments

  • Pingback: Macarons elaborados con albúmina | La guinda Florinda

  • Pingback: Whoopie pies de fresa y limón | La guinda Florinda

  • Reply

    Kim

    11 diciembre, 2013

    ¡¡Hola!! He descubierto tu blog gracias al de Blanca de «Tú ves y yo hago», y la verdad es que estoy encantada de haberme pasado por aquí porque tienes unas cosas preciosas y una mano de artista, me encanta todo!! No encuentro para seguirte, pero lo haré por bloglovin y aquí me tendrás siempre comentándote.
    Un besote!!!

    • Reply

      La guinda Florinda

      19 diciembre, 2013

      Hola Kim!!! Bienvenida!! Es un placer tenerte por aquí 😀 Muchas gracias por tus comentarios. Para suscribirte a nuestro blog, tienes en la página principal arriba a la derecha una casilla para poner tu email, debajo de «suscríbete». Muchos besos!

  • Reply

    Tuvesyyohago.blogspot.com.es

    11 diciembre, 2013

    ¡¡¡Que maravilla!!! Yo intenté hacer macarons y quedaron espantosos. La próxima vez intentaré seguir vuestra receta para ver si me salen. Por este post y por todos los demás teneis un detalle en mi blog (http://tuvesyyohago.blogspot.com.es/). ¡¡¡Enhorabuena y felicidades por todo lo que haceis!!! Blanca

    • Reply

      La guinda Florinda

      11 diciembre, 2013

      Claro!! Hay que volver a intentarlo. A la segunda va la vencida :D. Vamos a darnos una vueltecita por tu blog!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.