Tutoriales

Modelado Pato (Pocoyo)

Primer día del mes de Septiembre. Volvemos a la rutina, a los días más cortos, al fresquito mañanero… ¡Y nosotras estamos encantadas! Y no es que no nos guste el verano, pero es que somos más de frío (cual oso polar). Aunque también sabemos que para mucha gente, septiembre es un mes que se hace un poco cuesta arriba. Por eso, como en el fondo somos buena gente, os traemos un tutorial de esos facilitos y entretenidos para alegraros estos primeros días del mes en el que daremos la bienvenida al otoño.

Como sabemos que muchas de las tartas que preparáis suelen tener una temática infantil, hemos decidido escoger una figura muy conocida entre l@s más pequeñ@s de la casa. Se trata de Pato, el amigo enfurruñado de Pocoyo.

Ingredientes:

  • 25 gr de fondant amarillo
  • 15 gr de fondant naranja
  • 10 gr de fondant verde
  • 5 gr de fondant blanco
  • 2 cucharaditas de CMC
  • rotulador de tinta comestible negro.
  • pegamento comestible
  • manteca vegetal (para la superficie de trabajo y nuestras manos).

Materiales:

  • Pincel
  • bisturí para fondant
  • palillo redondo
  • rodillo antiadherente
  • boquilla de tamaño estándar

Paso a paso:

1. Amasamos cada uno de los cuatro trozos de fondant de colores con una pizca de CMC (la cantidad dependerá del tamaño del fondant). Los guardamos en bolsitas de plástico y cerramos bien.

2.  Con la mitad aproximadamente del fondant amarillo elaboramos el cuerpo. Para ello hacemos una bolita y aplastamos ligeramente con las manos por un extremo. Después aplanamos con cuidado la zona más estrecha que será la unión con el cuello.

3. Con un poco de fondant amarillo elaboramos la cola. Hacemos una bolita y con la ayuda de dos dedos pellizcamos con suavidad un extremo para obtener una forma triangular. Suavizamos con los dedos para aplanar ligeramente el triángulo. Aplastamos un poco el extremo plano del triangulo que será la zona que pegaremos al cuerpo.

4. Con otro poco de fondant amarillo elaboramos las alitas. Hacemos una bolita y la aplastamos suavemente para aplanarla y alargarla. Dejamos plano uno de los extremos y sacamos un pequeño pico en el otro. Repetimos el proceso para obtener dos alas que pegaremos a los laterales del cuerpo (dejando la cola en la parte de atrás). Tened en cuenta que el pico que le hemos sacado a las alas debe quedar hacia el frente de nuestra figura.

5. Con la mitad aproximadamente del fondant amarillo que nos queda elaboramos el cuello. Hacemos un cilindro y aplanamos los extremos con cuidado para no deformarlo. Tened en cuenta que el cilindro tiene que ser del mismo grosor que la parte plana del cuerpo para que no sobresalga ni se quede demasiado estrecho. Reservamos.

6. Con el resto del fondant amarillo elaboramos la cabeza. Hacemos un churrito y aplanamos uno de los extremos suavemente. Después, con el bisturí, cortamos un pequeño trozo en un lateral de la zona redondeada (donde pondremos más adelante el gorro). Reservamos.

7. Con algo menos de la mitad del fondant naranja elaboramos el pico. Hacemos un churrito y lo aplanamos suavemente de forma longitudinal. Con un dedo aplastamos ligeramente la zona en la que el pico irá pegado al cuello y la cabeza.

8. Atravesamos, de abajo a arriba, el cuerpo de nuestro Pato con un palillo. Dejaremos que sobresalga un dedo por debajo del cuerpo para después poder pincharlo en la tarta. Si la longitud del palillo que sobresale por la parte superior es demasiado larga, la cortaremos. Continuamos insertando el cuello, el pico (cuya parte plana debe quedar hacia arriba) y la cabeza (que debe tener la parte cortada hacia un lado). Utilizaremos un poco de pegamento para afianzar la figura.

9. Con un poco de fondant blanco elaboramos los ojos. Hacemos dos churritos y los aplanamos con suavidad de forma longitudinal. Dejamos que se seque el fondant y pintamos con un rotulador de tinta comestible negro las pupilas de los ojos. Reservamos.

10. Con el fondant verde elaboramos el gorro. Extendemos, con ayuda del rodillo, el fondant con un grosor de un par de milímetros. Usando la parte redonda de la boquilla de tamaño estándar (es decir, la parte opuesta a la punta) recortamos un círculo que será el ala del gorro. Con el resto del fondant hacemos una bolita y la aplanamos ligeramente por dos extremos. Pegamos ambas partes y reservamos.

11. Con un poco de pegamento comestible pegamos los ojos y el gorro.

12. Con el resto de fondant naranja elaboramos las patas. Para hacer el «pie» procedemos igual que con el pico pero con un tamaño más reducido y por duplicado. Para la «pierna» hacemos dos churritos muy finos. Pegamos ambas partes de la pata.

13. Para terminar nuestro pato pegamos las patas con mucho cuidado al cuerpo. Y ya está listo para decorar nuestra tarta.

Consejos:

· En este caso hemos utilizado fondant ya teñido, sin embargo también podemos utilizar fondant blanco y teñirlo con colorantes en gel.

· También es posible cambiar el fondant por pasta de goma. De esta forma no necesitamos utilizar CMC para endurecer el fondant.

· Las cantidades de fondant son aproximadas. Todo dependerá del tamaño que queramos para nuestra figura. En este caso, Pato mide aproximadamente 7 cm.

· Si no tenemos pegamento en casa, podemos elaborarlo disolviendo un poco de CMC en agua. Sabremos que está listo cuando empiece a coger una textura gelatinosa. No es recomendable utilizar mucho pegamento al montar las figuras.

· El uso de Crisco en la superficie de trabajo y en nuestras manos facilita el amasado del fondant.

· Es muy importante proteger del aire el fondant que no estemos utilizando para evitar que se seque. Una vez que le hayamos dado la forma deseada, sí debemos dejarlo al aire para favorecer su secado y endurecimiento.

· El uso de palillos para sostener la figura es muy útil para su estabilidad e incluso para el montaje de la tarta, sin embargo hay que tener en cuenta la presencia de dicho palillo cuando la figura vaya a ser consumida. Si no deseamos comerla, tan sólo tenemos que clavarla en porexpan y conservarla.

Como veis, elaborar a Pato es bastante fácil. Se trata sobre todo de bolitas y churritos 🙂

Esperamos que este tutorial os sirva de ayuda para sorprender a vuestr@s pequeñ@s.

Hasta pronto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.