Recetas

Panettone

Esta Navidad nos atrevemos con todo. Da igual lo difícil que pueda parecer la receta, que nosotras nos atrevemos con ella. Por supuesto, no todos los dulces que preparamos salen bien a la primera, pero cuando lo hacen, la alegría que nos invade nos obliga a compartir dicha receta con vosotr@s. Y ese ha sido el caso del famoso Panettone.

La receta no es complicada en elaboración, pero sí que tiene un tiempo de preparación bastante largo. Sin embargo, la satisfacción de presentar y comer un panettone casero no tiene comparación. Tan sólo hay que organizarse bien y todo saldrá a pedir de boca 🙂

Ingredientes prefermento:

  • 100 gr de harina de fuerza
  • 7 gr de levadura fresca (o 2 gr de levadura seca)
  • 1 cucharadita de miel (o azúcar)
  • 60 gr de leche entera tibia

Paso a paso prefermento:

1. En un bol, mezclamos la harina con la levadura. Si utilizamos levadura fresca debemos procurar que quede bien integrada, desmenuzándola con los dedos.

2. Incorporamos la miel y la leche y amasamos. Os recomendamos utilizar un robot de cocina con gancho de amasado, aunque también podéis hacer todo el proceso a mano.

3. Formamos una bola y la colocamos en un recipiente de cristal o cerámica, lo suficientemente grande como para que la masa pueda doblar su tamaño.

4. Cubrimos el recipiente con papel transparente y dejamos fermentar en una habitación cálida durante unas 8 horas. Sobre todo hay que mantener la masa alejada de corrientes de aire (es decir, no colocar cerca de ventanas o puertas).

Ingredientes masa intermedia:

  • 50 gr de harina de fuerza
  • 200 gr de harina
  • 7 gr de levadura fresca (o 2 gr de levadura seca)
  • 60 gr de azúcar
  • 2 huevos
  • 60 gr de mantequilla a temperatura ambiente

Paso a paso masa intermedia:

1. Colocamos el prefermento que hemos elaborado en un bol y le añadimos las harinas (normal y de fuerza). Amasamos utilizando el gancho del robot o las manos.

2. Incorporamos la levadura desmenuzada y el azúcar y amasamos.

3. Vertemos los huevos, ligeramente batidos, y volvemos a amasar.

4. Agregamos la mantequilla, poco a poco, mientras vamos a amasando.

5. Cuando todos los ingredientes estén bien mezclados, colocamos la masa en forma de bola, en un recipiente lo suficientemente grande como para que la masa doble su volumen.

6. Cubrimos el recipiente con papel transparente y lo dejamos reposar unas 6 horas (o hasta que la masa doble su volumen).

Ingredientes masa final:

  • Ralladura de 1 limón
  • Ralladura de 1 naranja
  • 20 gr de agua de azahar
  • 1 vaina de vainilla
  • 150 gr de harina
  • 2 huevos
  • 3 yemas
  • 100 gr de azúcar
  • Una pizca de sal
  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 10 gr de mantequilla fría cortada en cubitos (para el horneado)

Paso a paso masa final:

1. Colocamos la masa intermedia en un bol y le añadimos la ralladura de limón y naranja, el agua de azahar y el interior de la vaina de vainilla. Amasamos utilizando el gancho del robot o las manos.

2. Agregamos la harina y los huevos, ligeramente batidos, y volvemos a amasar.

3. Vertemos las yemas, ligeramente batidas, y amasamos.

4. Añadimos el azúcar y la sal y seguimos amasando.

5. Incorporamos la mantequilla, poco a poco, mientras amasamos. Que todos los ingredientes se integren correctamente lleva su tiempo (mínimo unos 20 minutos en robot), además, es una masa un poco pegajosa, por eso recomendamos utilizar un robot amasador.

6. Sabremos que la masa está lista cuando supere la «prueba de la membrana«, es decir, que al estirar la masa con los dedos, ésta forme una membrana y no se rompa.

7. Colocamos la masa, formando una bola, en un recipiente cubierto de papel transparente, y dejamos que doble de nuevo su volumen (unas 4 horas).

8. Cuando la masa haya doblado su volumen la dividimos en dos trozos de 400 gramos cada uno y los introducimos en sendos moldes para panettone.

9. Dejamos fermentar la masa unas 2 horas en los moldes cubiertos de papel de aluminio (o hasta que haya doblado de volumen).

10. Retiramos el papel de aluminio y dejamos reposar unos 15 minutos.

11. Con ayuda de un cuchillo bien afilado, cortamos una cruz en la superficie de la masa y colocamos pequeños trozos de mantequilla fría en el centro.

12. Horneamos unos 15 minutos con el horno precalentado a 200ºC (sólo calor inferior).

13. Bajamos el calor del horno a 180ºC (calor superior e inferior) y horneamos otros 10 minutos.

14. Cuando el panettone esté listo, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar boca abajo. Nosotras hemos atravesado la base del panettone con un par de brochetas y las hemos colgado utilizando unas rejillas colocadas de forma vertical.

Es un proceso un poco largo pero, como bien dice el refrán, «lo bueno siempre se hace esperar». Además, te hinchas cual pez globo cuando confiesas que es de elaboración casera 🙂 El problema es que os sabrá a poco y ni siquiera dará tiempo a que pueda ponerse duro porque volará en casa…

Consejos:

· La levadura fresca podréis encontrarla en la sección de refrigerados de casi cualquier supermercado. La levadura seca que os indicamos en esta receta no es levadura tipo Royal, sino levadura seca de panadería.

· Podéis acelerar el proceso de fermentación colocando la masa cerca de una fuente de calor (nunca directa) o retrasar el levado introduciendo la masa en la nevera.

· Después de 6 u 8 horas, puede que no recordéis el tamaño que tenía la masa al principio (para saber si ha doblado su volumen o no), así que podéis echar una foto a la masa al principio del proceso e ir comparando. Habrá que aprovechar que vivimos en la era de la tecnología ¿no?.

· En esta receta, lo que realmente nos interesa de la vaina de vainilla son los granitos que se encuentran en el interior de la misma, por lo que tendríamos que cortar la vaina por la mitad con un cuchillo y raspar el interior para obtener las semillas. No tenéis que tirar la vaina después (podéis envolverla en papel de aluminio y conservarla en un bote cerrado herméticamente para usarla más adelante, por ejemplo para hacer natillas).

· Si deseáis añadir fruta confitada, pasas o frutos secos a vuestro panettone, tan sólo tenéis que añadirlos a la masa final entre el paso 8 y 9 (justo antes de colocar la masa en el molde para panettone). Basta con estirar la masa sobre una superficie enharinada, esparcir la fruta sobre la superficie y cerrar en forma de bola, tirando de los bordes hacia el centro.

· Con esta receta se obtiene una masa de unos 1.300 gramos y nosotras sólo hemos utilizado 800 gramos para hacer dos panettones de tamaño median. La masa restante la colocamos en otro molde obteniendo un panettone más pequeño, pero también podéis dividir la masa en trozos de 50 gramos cada uno y colocarlos en tulipas para muffins. De esa forma se obtienen minipanettones individuales que tardan menos tiempo en hornearse.

· Si al cortar la cruz en la superficie de la masa, el cuchillo se quedase un poco pegado, podemos untarlo con aceite para facilitar el corte.

· Con el panettone también podemos utilizar la prueba del palillo para saber si por dentro ya está bien cocido (aunque, dado el tamaño, os recomendamos que utilicéis mejor una brocheta).

One Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.