Recetas

Roscón de Reyes

Me encanta el roscón de Reyes. Incluso me acuerdo de él y de lo rico que está en otras épocas del año y me fastidia que sólo se pueda comprar y que sólo se coma el día de Reyes. Sin embargo, ahora que le hemos cogido el truco a la receta pienso repetirla hasta en agosto o hasta que mis amigos y familiares me prohíban volver a hacerla.

La receta es muy fácil de hacer, lo único con lo que debemos tener precaución es con los tiempos de levado. Debemos tener paciencia y dejar que la masa crezca a su ritmo, en un lugar cálido y sin prisas. Hay quien utiliza algunos trucos, como precalentar el horno a 50ºC y meter la masa dentro con un vaso de agua. Nosotros hemos probado esta opción y la verdad es que hemos obtenido mejores resultados dejando que la masa crezca a temperatura ambiente. Ha tardado más, pero la masa nos ha quedado más esponjosa.

Ingredientes masa:

  • 140 gr de icing sugar
  • Ralladura de 1 limón
  • Ralladura 1 naranja
  • 70 gr de mantequilla
  • 130 gr de leche
  • 50 gr de levadura fresca
  • 2 huevos
  • 30 gr de agua de azahar
  • 550 gr de harina de fuerza
  • Una pizca de sal

Ingredientes decoración y relleno:

  • 1 huevo batido
  • 2 cucharadas de azúcar perlado
  • 1 cucharada de almendra laminada
  • fruta confitada al gusto
  • 200-250 ml de nata vegetal

Preparación:

1. Mezclamos el icing sugar tamizado con la ralladura del limón y de la naranja.

2. En un bol, batimos la mantequilla hasta que esté cremosa. Añadimos la mezcla anterior y batimos a velocidad baja hasta que quede todo integrado.

3. En un vaso, calentamos la leche en el microondas (sin que llegue a hervir) y disolvemos la levadura en el vaso.

4. A la mezcla del bol añadimos los huevos, la levadura y la leche y el agua de azahar y mezclamos durante unos tres minutos a velocidad baja.

5. Incorporamos la pizca de sal y la harina y mezclamos. El resultado debería ser una masa pegajosa.

6. Dejamos reposar la masa en el bol, cubierto con un paño húmedo, durante unas 5 horas o hasta que duplique su volumen.

7. Con estas cantidades de masa tenemos para hacer o bien dos roscones medianos, o bien uno muy grande. Según la elección que hagamos, dividimos la masa en bolas.

8. Ahora nos toca darle la forma de rosco. Lo primero, nos engrasamos bien las manos con aceite de girasol. Colocamos un papel vegetal encima de la bandeja del horno, ponemos nuestra bola de masa encima y, con el dedo, hacemos un agujero en el centro. Con nuestras manos, vamos aumentando el tamaño del agujero. Si queremos evitar que el agujero del centro se nos deforme mientras sube la masa, podemos colocar un emplatador redondo en el centro rociado con spray desmoldante.

9. En un bol batimos un huevo y pintamos con él nuestro Roscón de Reyes. Colocamos encima la fruta escarchada, las almendras laminadas y el azúcar perlado. Lo dejamos reposar en un sitio cálido hasta que doble su volumen.

10. Para el horneado, precalentamos el horno a 200ºC. Introducimos nuestro Roscón en él durante unos 20 minutos. Cuando comience a dorarse, bajamos la temperatura a 180ºC y, si fuera necesario, cubrimos con papel de aluminio para que no se nos queme. Sacamos del horno y dejamos reposar encima de una rejilla.

11. Ahora vamos con el relleno. Para montar la nata, basta con utilizar una batidora de varillas e ir batiendo a medida que vamos aumentando de velocidad. La nata debe estar en el frigorífico hasta que la vayamos a usar y lo mejor de todo es que una vez montada, si nos sobra, la podemos congelar. Cuando la queramos volver a usar, la descongelamos en el frigorífico y batimos un par de minutos para que tenga más consistencia.

12. Cortamos el Roscón de Reyes por la mitad (podemos usar una lira) y rellenamos con la nata vegetal.

Si queremos que nuestro Roscón de Reyes salga ya redondo del todo, podemos esconder en el relleno alguna sorpresilla o una monedita envuelta en film 🙂

7 Comments

  • Reply

    Clara

    5 enero, 2016

    ¿Cuanto dura el Roscón sin que se ponga duro? Es que nosotros siempre tenemos que comernos el nuestro corriendo porque al día siguiente ya está duro 🙁

    • Reply

      La guinda Florinda

      13 enero, 2016

      Hola Clara, sentimos no haberte contestado antes, pero es que las navidades han sido algo caóticas. Pues la verdad es que el roscón blandito te va a durar un par de días, y si lo has rellenado, puede que algo más, ya que el relleno le da algo de humedad.

  • Reply

    Lorena

    23 diciembre, 2014

    Hola! Con cuantos días de antelación lo hacéis para que no se ponga duro? O lo congeláis? Es que el día 5 es complicado ponerse a cocinar y me gustaría hacerlo antes! Gracias!

  • Reply

    Natasha

    22 abril, 2014

    Hola. probè tu roscon,y nos encantò! Es mas desde las navidades sigo haciendo otro tipo de bollos con esta receta y no me fallaba nunca. Hasta que probè hacer un bisczcocho altito y se cae ya en el horno 🙁 Un duelo. Lo he vuelto a repetir y me pasò lo mismo… cosa que antes con moldes mas bajos nunca. A ti no te habria pasado to? No se te ocurre la en lo que he podido fallar? Es posible que no aguanta la altura? La cantidad de la levadura es practicamente el doble mas alta que abitualmente se suele hechar en este tipo de masas, pero a pesar de eso antes me funccionaba de maravilla… Muchas gracias!

    • Reply

      La guinda Florinda

      26 mayo, 2014

      Hola Natasha! La verdad es que no he probado a hacer «bizcochos» con esta receta, ya que es para hacer el roscón o un dulce similar. Si lo introduces en un molde de bizcocho, lo que ocurrirá es que el roscón te saldrá más redondito, pero no va a parecerse a un bizcocho. Si antes te salía bien y ahora ya no, se me ocurre que pueda deberse al cambio de temperatura. Has cambiado alguna cantidad o algún ingrediente? Saludos

  • Reply

    Isa Planeta Cookie

    6 enero, 2014

    Hice el roscón con tu receta y me salió riquísimo 🙂 El año que viene repito!
    Un besito.

    • Reply

      La guinda Florinda

      13 enero, 2014

      Ay qué bien!!!! No sabes cómo me alegra saberlo 🙂 Tengo que confesar que algún que otro roscón salió regulín hasta que ya di con la tecla!! Yo ya estoy deseando volverla hacer!! Besos ;D

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.