Recetas

Swiss roll decorado

Curioseando por Pinterest encontré unos brazos de gitano realmente originales en su decoración. Me gustaron tanto que no pude quitármelos de la cabeza en un tiempo, hasta que me puse manos a la obra. Preparar la masa es muy fácil, pero es cierto que el proceso de decoración no es del todo sencillo. Hay que cogerle un poco el truco a la hora en enrollar la plancha de bizcocho y tener un poco de cuidado con los tiempos de refrigeración y horneado de la masa.

Aunque hay quien hace dos masas diferentes para la decoración y para el resto del bizcocho, nosotras hemos utilizado la misma para ambas cosas.

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 130 gr de azúcar
  • 150 gr de harina de trigo
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 1 pizca de sal

Preparación:

1. Echamos los huevos y el azúcar en un bol y batimos con un batidor de varillas durante unos 10 minutos hasta que quede esponjoso y aumente de volumen.
2. Tamizamos la harina, la sal y la levadura y la añadimos a la preparación anterior. Con la ayuda de una espátula, hacemos movimientos envolventes para que quede todo integrado.

¡Ya tenemos la masa hecha! Vamos ahora con el proceso de montaje y decoración de nuestro brazo de gitano.

Decoración:

1. Separamos la masa en recipientes diferentes. El número dependerá de la decoración que queramos hacer. En este caso hemos echado un par de cucharadas de masa en cuatro boles y hemos dejado el resto del color original.

2. Teñimos la masa con colorantes en gel de diferentes colores.

3. Colocamos un folio impreso con el diseño que hayamos elegido en nuestra bandeja de horno. La cubrimos con un papel vegetal y nos aseguramos de que encaje perfectamente en la bandeja y de que no se mueva el papel. Podemos echar unas gotitas de masa en las esquinas para que no se nos levante. Nosotras hemos elegido un patrón de círculos sencillito. Lo podéis descargar e imprimir pinchando aquí.

4. Llenamos una manga pastelera por cada color que hayamos teñido. Nosotras hemos puesto la boquilla número 3 para controlar mejor la cantidad de masa que va saliendo. Vamos rellenando cada uno de los círculos del papel con la masa de colores, con cuidado de no salirnos. Es una masa bastante líquida, por lo que es recomendable que no echemos mucha cantidad de masa por cada círculo o se nos empezarán a juntar todos los colores. Cuando tengamos todos los círculos rellenos, metemos la bandeja en el congelador durante una media hora.

5. Sacamos la bandeja del congelador y echamos encima el resto de masa que no habíamos teñido. Con la ayuda de una espátula, la repartimos de manera homogénea y horneamos a 180ºC durante unos 20 minutos en el horno (previamente precalentado).

6. Nada más sacar la bandeja del horno, le damos la vuelta a la plancha de bizcocho y despegamos con mucho cuidado el papel de horno.

7. Sobre un papel de horno nuevo, colocamos la plancha con la parte decorada mirando hacia abajo. Ponemos un paño de cocina húmedo debajo del papel de horno y enrollamos suavemente. De esta manera, el bizcocho se enfriará con la forma de rollo. Debemos hacer este proceso cuando el bizcocho esté aún caliente, de lo contrario es probable que se nos resquebraje.

8. Mientras se va enfriando el bizcocho, preparamos el relleno. Hemos utilizado nata montada y hemos añadido trozos de fruta: naranja, manzanas y plátano. Podéis rellenarlo de la crema que más os guste. Desenrollamos el bizcocho y lo untamos con la nata montada. Vamos colocando trocitos de fruta a medida que vamos enrollando el bizcocho. Nos resultará más cómodo hacerlo con el papel de horno debajo. Debemos apretar un poquito para que quede compacto, pero no demasiado para que no se nos raje.

9. Cuando lo hayamos rellenado y enrollado, doblamos los extremos del papel de horno para que quede bien envuelto y sujeto. Lo dejamos enfriar en el frigorífico durante un par de horas.

El siguiente paso es cortarlo en rodajas y servirlo acompañado de nuestra bebida favorita 😀

10 Comments

  • Reply

    Anita zarate

    18 marzo, 2016

    A mi me parece muy facil y bien explicado

  • Reply

    LA CHIQUITA

    29 junio, 2014

    ME GUSTA TU RECETA ESTA BIEN EXPLICADA SOLO Q EL DISEÑO ME LO ENSEÑARON HACER CON EL NEVADO LLEVADO AL HORNO AUNQUE CREO ESTA ES MAS RAPIDO MIL GRACIAS APRENDI ALGO NUEVO

  • Reply

    militza pacheco

    8 mayo, 2014

    muy creativo los disenos los felicito.

  • Reply

    Gloria Muñoz

    2 mayo, 2014

    Hola!! esta genial esta receta,gracias por explicarla tan pero tan bien! me gustaría preguntarte si en ves de un brazo de reina quisiera hacer un pastel normal como podría ser??

    • Reply

      La guinda Florinda

      26 mayo, 2014

      Hola Gloria! Gracias por tu comentario! Pues podrías hacerlo de la misma manera, solo que tendrías que cubrir tu molde de bizcocho con papel vegetal para poder crear primero los circulitos (o el diseño que tú elijas) y ya luego verter el resto de masa. Ya nos contarás qué tal! Besos

  • Reply

    LIDIA ONTIVEROS RAMIRES

    1 febrero, 2014

    se ve facil intentare hacerlo gracias por el tutorial esta padrisima

  • Reply

    Eva García

    5 noviembre, 2013

    En cuanto vi esta receta me tiré a la cocina para hacerla, te quedó precioso y seguro que riquísimo…El caso es que no me ha salido 🙁 los primeros pasos muy bien, pero al sacarlo del horno y darle la vuelta, los colores no se ven, se conoce que lo he dejado mucho tiempo (para mi horno) lo rellenaré y por lo menos para el cafelito de la tarde 😉 Gracias por el paso a paso.

    • Reply

      La guinda Florinda

      22 noviembre, 2013

      Hola Eva! Por qué no se veían los colores? Quizás es que estaba a una temperatura muy alta el horno? Una posible solución es dejar enfriar los circulitos más tiempo, para evitar que se desdibujen al echarle el resto de masa encima. Un saludo!

  • Reply

    Rocio

    4 noviembre, 2013

    Que maravilla!!!
    Deseando hacerlo ^-^
    Gracias por las explicaciones , son geniales
    Un besito Rocio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.