Recetas

Turrón crujiente con arándanos

El turrón es uno de los productos más consumidos en estos días invernales. Hoy en día los hay para todos los gustos: blandos, rellenos, con frutas, duros, de colores,… Aunque a nosotras, el que más nos gusta, es el casero. Como siempre decimos, la satisfacción de deleitarse las papilas gustativas con algo que hemos preparado nosotras mismas no tiene comparación. Por eso, hoy queremos compartir con vosotr@s esta receta de turrón crujiente de chocolate blanco relleno de arándanos. Para que endulcéis vuestras fiestas navideñas.

Vistoso y delicioso, este turrón lo tiene todo. Perfecto para pequeñ@s y mayores, para amantes del chocolate y la fruta, para entusiastas de la Navidad, para principiantes en la cocina,… Fácil de elaborar y más fácil aún de comer 😉

Ingredientes:

  • 250 gr de gotas de chocolate blanco
  • 40 gr de manteca de cacao
  • 12 gr de cereales de arroz inflado
  • 40 gr arándanos deshidratados

Paso a paso:

1. Atemperamos el chocolate blanco. Para ello, colocamos las gotas de chocolate en un bol de metal y lo situamos encima de un cazo con agua hirviendo y, con la ayuda de un termómetro especial para repostería, llevamos el chocolate a los 30ºC, removiendo de vez en cuando para distribuir el calor uniformemente y que el chocolate se derrita.

2. En cuanto el chocolate haya alcanzado los 30ºC, añadimos la manteca de cacao (derretida si es en gotas) y bajamos la temperatura a 26ºC. Para ello, cambiamos el bol que teníamos sobre el cazo con agua hirviendo a un cazo con agua con hielo y removemos el chocolate junto con la manteca con una espátula para que el frío se distribuya correctamente. Nos ayudamos del termómetro para ir controlando la temperatura.

3. Una vez el chocolate esté a 26ºC, volvemos a subirle la temperatura a 28ºC. Basta con poner de nuevo el bol sobre el cazo en el que habíamos hervido el agua (el calor residual será suficiente para subir la temperatura del chocolate) y controlar la temperatura con el termómetro. Mantendremos el chocolate a 28ºC mientras lo estemos utilizando (podéis retirar el bol del cazo si veis que está subiendo la temperatura o volver a ponerlo sobre el cazo si comienza a bajar).

4. Vertemos el chocolate atemperado en un molde para turrón y lo distribuimos para cubrir toda la superficie del mismo. Escurrimos el exceso y dejamos que el chocolate se endurezca al aire.

5. Cuando se haya endurecido, agregamos una capa de medio centímetro aproximadamente de chocolate atemperado al molde. Si el chocolate no se ha mantenido a 28ºC, habrá que volver a atemperarlo antes de usarlo (es decir, calentarlo a 30ºC, bajarlo a 26ºC y subirlo 28ºC).

6. Refrigeramos en la nevera unos 20 minutos para que se endurezca el chocolate.

7. Preparamos el relleno, mezclando 4 cucharadas de chocolate fundido (en esta ocasión no es necesario que esté atemperado) con los cereales y los arándanos.

8. Sacamos el molde de la nevera y lo rellenamos con el preparado de cereales y arándanos, extendiendo bien para distribuirlo por igual.

9. Lo introducimos en la nevera y dejamos que se endurezca durante una media hora.

10. Sacamos de nuevo el molde de la nevera y terminamos de cubrirlo con el chocolate atemperado. Podemos ayudarnos con una espátula para conseguir una acabado homogéneo y liso.

11. Lo dejamos endurecer en la nevera una media hora y ya está listo para desmoldar.

Una elaboración sencilla para conseguir un resultado lleno de sabor y textura. Ideal para presentar en nuestra mesa en Nochebuena, Navidad o la cena de fin de año. Incluso es un regalo original para estas fiestas (envuelto en papel vegetal y cubierto con papel de regalo queda monísimo).

Consejos:

· El proceso de calentar el chocolate a 30ºC, después bajarlo a 26ºC y volver a subirlo (y mantenerlo) a 28ºC se conoce como atemperar chocolate. Ésto sirve para conseguir un acabado más brillante y profesional. Si no tenéis tiempo o simplemente no queréis utilizar chocolate atemperado, simplemente podéis elaborar este turrón con chocolate derretido.

· En lugar de colocar el bol con el chocolate sobre un cazo con agua y hielo para bajarle la temperatura durante el atemperado, podemos cambiar el chocolate a otro bol de metal (que podíamos tener enfriándose en la nevera) e ir moviendo el chocolate para bajarle la temperatura.

· Tened en cuenta que con el frío que hace estos días, el chocolate se endurece muy pronto incluso fuera de la nevera, por lo que os recomendamos que elaboréis el relleno de cereales y arándanos justo antes de sacar el molde de la nevera y rellenarlo.

· Si preferís elaborar este turrón con chocolate negro o chocolate con leche, tened en cuenta que el atemperado es diferente. Para el chocolate con leche será 40-27-29ºC y para el chocolate negro será 50-28-30ºC.

One Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.